Las reformas tienen 187 artículos. Un experto en economía alertó que hay una sentencia constitucional sobre la inclusión de artículos en los PGE.
La bancada arcista del MAS aprobó en comisión el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 la noche del miércoles; tema que será tratado en el pleno esta semana. Ese presupuesto fue “reforzado” por 14 presupuestos pasados que vienen desde 2005 y reponen 187 artículos en total, según el documento aprobado.
“Las siguientes previsiones normativas serán aplicables para la administración económica y financiera del Estado, quedando vigentes durante la gestión 2024”, señala la segunda disposición final del PGE 2024 y a continuación detalla en 28 incisos los 187 artículos que fueron repuestos.
EL DEBER revisó el detalle de los incisos y constató que todos los artículos que se reponen corresponden a presupuestos generales y presupuestos adicionales. El primero es el artículo 10 del presupuesto de 2005, que hace referencia a las prefecturas, cuando esa figura legal ya no existe pues ahora son gobernaciones. Ese artículo traslada la responsabilidad de organizar festivales, que eran de tuición del Gobierno a las entidades subnacionales. Asimismo, bonos becas e infraestructuras deportivas.
Luego repone artículos de todos los presupuestos, desde 2010 hasta 2022. Serían 187 artículos repuestos en total. El PGE 2024 solamente tiene 18 artículos, tres disposiciones adicionales; dos disposiciones finales y una derogatoria. De tal modo que las reposiciones superan en 10 veces lo que aprobaron formalmente.
Incluso el proyecto manda a reponer 18 artículos del Presupuesto aprobado en el Gobierno de Jeanine Áñez, al que los masistas llaman “golpistas”.
El exdirector del BCB, Gabriel Espinoza, calificó como “brutal” que una ley administrativa como es el Presupuesto anual tenga semejante nivel de cambios y recordó que el presidente Luis Arce, en su época como ministro de Economía, se acostumbró a introducir leyes específicas en normas administrativas.
“Luis Arce durante todos sus años como ministro ha tenido la muy mala costumbre, de hecho creo que hay un pronunciamiento del Tribunal Constitucional, de meter modificaciones en el presupuesto que es una ley temporal y administrativa a normativas que son regulatorias y que en muchos casos son estructurales”, alertó el experto.
Fuente: El Deber