Luego de la participación del ex presidente Evo Morales en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental por los 211 años de la gesta libertaria de La Paz, las críticas y las denuncias den los asambleístas paceños, han sido una constante,
Morales emitió un discurso desde Argentina -país en el que está refugiado luego de salir de Bolivia en medio de una crisis tras las fallidas elecciones de octubre 2019- y desató la polémica en el país.
Algunos representantes optaron por no participar, otros fueron silenciados para que no hagan conocer sus voces de protesta por la presencia virtual del expresidente, refugiado en Argentina.
“La sesión de honor es convertida en un acto político con recursos de los paceños, con la presencia virtual del que hizo fraude, del que renunció, del que en 14 años no hizo nada por la salud y nos heredó un sistema precario (…) El haberme bloqueado de la sesión es un acto de discriminación”, denunció la asambleísta Vilma Magne.
Yerko Núñez, ministro de la Presidencia, consideró el hecho como “una nueva afrenta a los bolivianos por parte del prófugo que hizo fraude, el que mandó cercar La Paz y otras ciudades para dejarlas sin alimentos, el corrupto procesado por terrorismo”, agregando que el líder cocalero “no conoce el significado de la palabra vergüenza”.
Otra legisladora, Claudia Bravo, ratificó que las autoridades del MAS, que están a la cabeza de la Asamblea Departamental, optaron por censurar su derecho a participar en el evento. “Los funcionarios, recibiendo órdenes de la directiva, nos cortaron la imagen y el audio, y le han permitido a quien debe purgar penas por fraude que haga uso de la palabra”, deploró.
El Deber.