ASFI garantiza los ahorros y revisa redes sociales para procesar a los que provoquen rumores de corridas bancarias

Foto: ED

Dice que la entidad bancaria Fassil está bajo monitoreo, pero no dijo cómo garantizará esos ahorros.

Los problemas que tiene el banco Fassil están siendo monitoreados por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y su principal autoridad dijo que los rumores de corridas bancarias están siendo diseminados en redes sociales que ya están bajo monitoreo para capturar a los responsables e iniciarles procesos penales.

“Existen estos comentarios en redes sociales de personas que están generando duda entre la población en general sobre el sistema financiero. Quiero recordarles que la Ley de Servicios Financieros específicamente señala que cualquier persona que esté divulgando información falsa ocasionando que existan corridas de depósitos o salidas de depósitos va a ser objeto de proceso penal”, advirtió el director general ejecutivo de la ASFI, Reynaldo Yujra Segales, en conferencia de prensa.

El ejecutivo garantizó los ahorros de los clientes, aunque no dijo cómo se garantizará. También pidió a los medios de comunicación contribuir a calmar a los ahorristas.

“Lo que debe de quedar claro es que esos ahorros no van a ser perjudicados, no hay un solo ciudadano boliviano que esté corriendo peligro en sus ahorros, acá vamos a asegurar de que las entidades tengan condiciones para seguir asumiendo las obligaciones correctamente”, dijo.

Desde el lunes Fassil publicó avisos suspendiendo las transacciones y también las tarjetas de crédito o débito, lo que provocó una nueva ola de rumores de cierre del banco, aunque sus responsables aseguran que el problema que tienen es temporal.

“La ley establece un conjunto de mecanismos y procedimientos para actuar en distintas circunstancias, no podemos nosotros anticiparnos a decir nada, sino simplemente asegurar que todo lo que está ocurriendo nosotros estamos monitoreando, controlando, y en su caso, si corresponde, vamos a aplicar y estamos haciendo medidas correctivas, sancionatorias”, dijo a los periodistas que insistían en conocer qué hará ASFI frente a esta situación de Fassil.

Yujra Segales dijo que la situación de una entidad financiera no puede afectar al sistema en su conjunto y reiteró que las cifras que tienen a abril de este año colocan en una situación de normalidad a todo el sistema financiero del país.

“Déjennos trabajar, nosotros vamos a dar muestras de lo que estamos haciendo como entidad reguladora del sector financiero, ustedes (medios de comunicación) contribuyan a pacificar a la población, y ya lo hemos visto en otras ocasiones, han habido sobresaltos”, aseguró Yujra.

Fuente: El Deber

Comentarios