Austeridad: piden bajar sueldos, pero arcistas no renuncian a más créditos

En enero de 2006 Evo Morales dispuso reducción de salarios medida que duró seis años.

La reducción de salarios en los distintos niveles del Estado fue el pedido de los políticos opositores al Gobierno. Los arcistas dicen que es una demagogia rebajar sueldos y las organizaciones afines a Luis Arce pelearán por que se apruebe más créditos en la Asamblea.

“Pensando en nuestro pueblo, los políticos, las autoridades electas principalmente, (Presidente vicepresidente), cientos de designados que están beneficiándose, no podemos ser ajenos a la realidad de nuestro pueblo, nuestro pueblo está hundido en una crisis económica, los políticos tenemos que dar señal fuerte de austeridad”, dijo el senador evista, Leonardo Loza, al plantear la reducción de salarios en el nivel central del Estado.

El martes, por primera vez desde 2020, el Gobierno emitió una señal de austeridad desde el ministerio de Economía y dispuso la eliminación de al menos siete tipos de gastos en el Estado y sus oficinas. Sin embargo, este miércoles ninguna autoridad accedió a explicar este plan y si se consideró en el Gabinete la reducción de salarios de las autoridades.

“Es una propuesta demagógica porque el bajar del sueldo al Presidente y a los diputados no significan nada dentro de lo que es el costo que tiene nuestro Estado, no representa gran cosa; por otro lado la responsabilidad que se tiene que tiene un gerente de una empresa, que tiene un ministro, que tiene un Presidente son responsabilidades altas y creo que tiene que haber un salario mínimamente que responda a esa responsabilidad”, justificó el jefe de bancada del arcismo, diputado, Jerges Mercado.

Para su adversario político, Rodrigo Paz (CC) la reducción planteada por el Gobierno no es significativa porque no hace al grueso del gasto que tiene el Estado y explicó que de todo el presupuesto que aprueba el Gobierno (Bs 265.558.034.072 para el año 2024) el 60% está destinado a ‘gasto corriente’ es decir, sueldos y salarios; el 25% al pago de la deuda externa; y solamente el 15% a inversiones.

Los créditos

Más adelante, las organizaciones que sustentan al Gobierno, no solo respaldaron las medidas ‘austeras’ del gobierno sino exigieron a los parlamentarios seguir aprobando más créditos, porque desde su visión será la única forma de arrancar con empresas productivas.

“Los organismos que prestan ven qué estabilidad económica tiene un país, es decir como mi familia, me puedo prestar plata para invertir y luego cosechar, pues bienvenido, el banco me verá si yo tengo capacidad de poder pagar”, argumentó el secretario general de la Csutcb-aracista, Mario Señas.

Aunque existe la urgente necesidad de elegir a magistrados del Órgano Judicial, la Cámara de Diputados, que llamó a sesionar para este jueves puso en su agenda la aprobación de cuatro créditos por un monto superior a los $us 300 millones en cuatro contratos.

El diputado, Delfor Burgos (MAS-ala arcista), dijo que el crédito para ampliar el teleférico de La Paz de $us 62 millones de dólares tendrá un éxito total porque se prevé recuperar el dinero en cuatro años y de ahí sumar ganancias. Sin embargo, en abril de 2022 el entonces gerente de esta empresa, Sergio Choque, reveló que la empresa tiene Bs 15 millones de déficit.

El senador Henry Montero (Cremos) recordó que el Gobierno se inició temprano en la contratación de créditos y nadie le puso un alto y recordó que esta misma Asamblea el aprobó hasta el momento créditos por $us 4.070.235.100 en total.

Según la relación de aprobación, los primeros tres créditos fueron aprobados cuatro días después de Luis Arce tomara el poder por $us 704.300.000 y de ahí se fue incrementando hasta llegar a la cifra actual.

Decretos   

El 26 de enero de 2006 un novísimo Presidente, Evo Morales, promulgaba el decreto 28609 que disponía la reducción de salarios de todas las autoridades, empezando del Presidente y bajó su sueldo a Bs 15.000 esa medida afectaba a ministros, viceministros y directores generales.

El decreto también establecía que nadie podía ganar más que el Presidente, lo que limitó los salarios en todo el Estado. La medida se mantuvo por seis años y en mayo de 2012 se anunciaba por primera vez aumento de sueldos a los altos cargos. El que hizo el anuncio fue el entonces, ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

Fuente: El Deber

Comentarios