Bolivia no baja del puesto 27 en índice de corrupción

Gafilat observa que la corrupción genera dinero susceptible de ser lavado y dice que es uno de los males del país.

El informe de Transparencia Internacional sobre percepción de la corrupción ubicó a Bolivia en el tercer puesto entre los países de la región. La situación no fue mejor en los últimos 20 años, porque el país osciló entre los puestos 27 al 34. Solo antes de 2006 estuvo entre el 22 y 25 lo que lo puso como el segundo país con mayor índice de percepción de corrupción.

La medición que realiza la organización es sobre una puntuación que va de 0 a 100 donde 0 es “altamente corrupto” y 100 significa “muy limpio”. El estudio se realiza en 180 países.

Desde 2006, cuando el MAS tomó el poder, el índice se mantuvo en el rango de 27 al 34 y fue precisamente en 2015 que se llegó al top de los 34. En el informe 2023 Bolivia bajó dos puntos y llegó al 29 acercándose a la barrera de los 27 puntos.

El expresidente Evo Morales intentó capitalizar ese reporte y dijo que se volvió a tiempos neoliberales cuando Bolivia ocupó e segundo puesto a nivel regional. “Evo Morales es la persona menos indicada para criticar la corrupción”, lanzó el abogado Eusebio Vera, quien recordó que existen al menos 35 casos escandalosos que cubrió esa administración.

El más bullado de todos el exfondo indígena y le siguieron casos como Catler Uniservice, plantas separadoras de Río Grande y Gran Chaco, las barcazas chinas, Misicuni, los 33 camiones de Juan Ramon Quintana y llega al escandaloso caso de la empresa china CAMC que involucró a su expareja, Gabriela Zapata.

Gafilat
El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) es una organización intergubernamental que agrupa a 18 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte. Esta organización estuvo en Bolivia y examinó al país.

En su informe de diciembre de 2023 lanzó una alerta y dijo que la corrupción es uno de los males que afecta a la economía nacional por los ingentes recursos que puede manejar y dejó un amplio informe al respecto.

“De acuerdo con la Evaluación Nacional de Riesgo (ENR) y otras fuentes relevantes en materia de medición y evaluación de la corrupción y su percepción, este flagelo es uno de los principales males que afectan el Estado boliviano, y genera cantidades relevantes de dinero susceptible de ser lavado dentro y fuera del sistema financiero, así como en su economía real”, señala el reporte sobre este punto.

Capacidad
El abogado Eusebio Vera explicó que las normas que lanzó el Gobierno como la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz o la 1390 en el gobierno de Luis Arce fueron lanzadas como un avance en materia de lucha contra la corrupción, pero hasta este momento se mostró escasos resultados.

“Porque no hay ministerio o institución entidad pública que no esté manchada con actos de corrupción, donde se toque se encuentra actos de corrupción; así que las leyes solamente han sido señales”, graficó el penalista.

En la Fiscalía explicaron que lograr una sentencia es extremadamente complicado porque encontrar la prueba del delito es casi imposible.

Fuente: El Deber

Comentarios