Bolivia participa en Cumbres del Movimiento de Países No Alineados y del G77

La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa Lunda, arribó a Kampala (Uganda) este viernes.

Bolivia participa de la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados y de la Tercera Cumbre del Sur del G77 + China, que se desarrollan en Kampala – Uganda, del 15 al 22 de enero de 2024, según informan desde el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado. 

La delegación boliviana es encabezada por la Ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa Lunda, que arribará a Kampala este viernes 19 de enero para participar en las plenarias de las Cumbres de Jefes de Estado y Gobierno.

En las sesiones preparatorias técnicas y la Reunión Ministerial participaron el Viceministro de Relaciones Exteriores, Elmer Catarina, y el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego Pary.

El Movimiento de Países No Alineados (M-NOAL) es un organismo internacional creado en 1961, actualmente compuesto por 120 países miembros, aborda temas relacionados a seguridad internacional, desarrollo sostenible y descolonización. 

Por su parte, el Grupo de los 77 más China, es un organismo creado en 1964 y conformado por países en desarrollo, aborda los temas relaciones a desarrollo sostenible, cooperación Sur Sur y medioambiente. Ambos organismos participan activamente en el marco de los debates y negociaciones de la Organización de las Naciones Unidas.

La XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados tendrá lugar entre el 19 y 20 de enero, con el tema “Profundización de la cooperación para una riqueza global compartida”, con el propósito de fortalecer la cooperación y solidaridad internacionales frente a los nuevos retos y los conflictos geopolíticos en un mundo multipolar.

En cambio, la Tercera Cumbre del Sur del G77 + China se desarrollará el 21 y 22 de enero, con el tema “No dejar a nadie atrás”, buscando aportar una nueva dinámica a la cooperación entre Estados miembros en un mundo más competitivo, a través de la cooperación Sur-Sur, en áreas de desarrollo sostenible, cambio climático, erradicación de la pobreza, economía digital, ciencia y tecnología.

Según el comunicado, Bolivia, en el marco de su política exterior, priorizó los temas relacionados a paz, seguridad, democracia, desarrollo sostenible y cambio climático. En ese mismo contexto, en el marco del M-NOAL, se sumó al conjunto de voces que apoyan la autodeterminación del pueblo palestino.

Fuente: El Deber

Comentarios