Bolivia tiene dos nuevos récords gracias a una prodigiosa planta

Guinness World Records entregó ayer dos reconocimientos a La Rinconada, que alberga la hoja de nenúfar (planta acuática) más grande del mundo y la hoja no dividida más grande del mundo.

Bolivia cuenta oficialmente con dos nuevos récords mundiales: la hoja de nenúfar más grande del mundo y la hoja no dividida más grande del mundo. Esta planta fue estudiada y descrita a escala mundial en el jardín botánico Kew Gardens, de Inglaterra, como una especie de nenúfar (plantas acuáticas con flores que crecen en lagos y lagunas) nunca antes identificada científicamente.

En 2022 el español Carlos Magdalena, horticultor de investigación científica y botánica de Kew Gardens, recibió una colección de semillas del Herbario Nacional de Bolivia, el Jardín Botánico de Santa Cruz y al ecoparque y restaurante La Rinconada y dio nombre a una nueva especie de nenúfar: la Victoria boliviana. Este descubrimiento se dio luego de comprobar que una de estas prodigiosas plantas alcanzaó un diámetro fuera de serie de 3,2 metros.

Un gran logro

La mañana de ayer, la organización Guinness World Records entregó los dos reconocimientos a La Rinconada, que alberga este nenúfar récord mundial y a cuyos jardines, su propietario, Gastón Ribero, más conocido como Tonchi, trajo hace 22 años desde Beni.

“Sin duda, la primera experiencia con la Victoria Boliviana fue uno de los momentos más destacables, cuando, hace casi 40 años, la encontramos en Santa Ana del Yacuma, mientras trabajábamos en un proyecto de paisajismo. La especie nos deslumbró por sus hojas vibrantes de color rojo vino y verde con grandes flores de color rosado fucsia, y nos llevó a construir el espacio perfecto para su hábitat en La Rinconada, donde crecieron y lograron alcanzar tamaños increíbles”, explicó Ribero.

En el acto, que se desarrolló en el ecoparque, situado en el municipio de Porongo, se efectuó un contacto desde Inglaterra con Carlos Magdalena, que manifestó su alegría por este logro para el país. Darte cuenta de que tienes algo distinto y demostrarlo nos llevó varios años y no hubiera sido posible sin la ayuda de la gente de La Rinconada, el Jardín Botánico de Santa Cruz, y el Herbario Nacional de Bolivia. Lo que ocurrió el año pasado fue la descripción oficial, de esta planta, luego de 170 años que llevaba siendo estudiada. Fuimos capaces de demostrarlo en todos los niveles, desde el molecular, hasta el histórico y de distribución, ahora nadie tiene duda de que la planta que tenéis en Bolivia es muy excepcional. Nunca se ha descubierto una especie de nenúfar gigante de estas características”, aseguró el científico.

Este nenúfar produce muchas flores al año, cambiando de blanco a rosa y cubiertas de afiladas espinas. Sin embargo, lo que hace distinta a la Victoria boliviana es que tiene una distribución de espinas y forma de semillas diferente a la de otros miembros del género Victoria.

“Nuestro reto es continuar trabajando en pro de la naturaleza y lograr que todas las personas que nos visiten y puedan verla, sentirla y vivirla, tomen conciencia de que, en momentos en que se encuentra amenazada, debemos cuidarla más que nunca”, concluyó Tonchi Ribero.


Tonchi Ribero sostiene orgulloso los certificados de Guinness World Records | Foto: Fuad Landívar


Desde hace 22 años La Rinconada es uno de los espacios naturales más visitados de Santa Cruz | Foto: Fuad Landívar


Una réplica de la planta récord, hecha en fibra de vidrio por el escultor Juan Bustillos, se expone en el Museo de la Hoja, en La Rinconada | Foto: Fuad Landívar

MÁS DATOS

EQUIPO DE TRABAJO | 
La especie fue descubierta y por el naturalista Tadeo Haenke en 1801 y fue registrada en 2022 por el equipo liderado por Carlos Magdalena, la artista botánica Lucy Smith, de Kew, y la investigadora de genómica de la biodiversidad Natalia Przelomska, junto con compañeros del Herbario Nacional de Bolivia, el Jardín Botánico de Santa Cruz de la Sierra y el ecoparque La Rinconada.

Fuente: El Deber

Comentarios