El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) infirmó este viernes que Bolivia y otros cuatro países han enviado una solicitud conjunta para que se investigue la situación en los territorios palestinos.
El fiscal Karim Kahn dijo que el pedido provino de Sudáfrica, Bangladesh, Bolivia, Islas Comoras y Yibuti. Sudáfrica afirmó que la solicitud se hizo “para asegurar que la CPI preste atención urgente a la grave situación en Palestina”.
La CPI ya tiene una investigación en curso sobre “la situación en el Estado de Palestina” por presuntos crímenes de guerra cometidos desde el 13 de junio de 2014.
El mes pasado, Kahn dijo que su oficina tenía jurisdicción tanto sobre el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre como sobre cualquier crimen cometido como parte de la respuesta de Israel, incluidos los bombardeos en la Franja de Gaza.
Dado que ya había una investigación en marcha, la solicitud del viernes tendrá un impacto práctico limitado.
En un comunicado, la Fiscalía dijo que hasta ahora había “recopilado una cantidad significativa de información y pruebas” sobre crímenes en los territorios palestinos y también cometidos por palestinos.
Israel no es miembro de la corte y no reconoce su jurisdicción.
La CPI puede investigar a nacionales de estados no miembros en ciertas circunstancias, incluido cuando se alega que se han cometido crímenes en los territorios de estados miembros. Los territorios palestinos han estado en la lista de miembros de la CPI desde 2015.
Como tribunal de última instancia, la CPI enjuicia a individuos por presunta conducta criminal cuando sus 124 Estados miembros no están dispuestos o no pueden enjuiciar por sí mismos.
Fuente: EFE