Un grupo de asambleístas departamentales llegaron a La Paz con el objetivo de visitar al gobernador preso, pero no pudieron ingresar a Chonchocoro pese a que es día de visitas.
Una corta defensa material de menos de tres minutos expuso el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en la audiencia de presentación de incidentes respecto del caso ‘paro de 36 días’ que también se ventila en La Paz. La primera autoridad lució una leve mejoría respecto de su anterior aparición y pudo mandar un mensaje a su padre.
“Mi situación claramente se da porque nunca quise negociar con el Gobierno del Movimiento al Socialismo, no soy un vendido ni voy a negociar mis principios, ni los principios de mi pueblo (…) Aquí mismo he sido nuevamente presionado, soltarme a cambio de que yo me venda al Gobierno y no lo voy a hacer señor juez”, expuso Camacho en su defensa.
El 22 de marzo de este año, cuando Camacho ya llevaba detenido en Chonchocoro tres meses, le notificaron con otra causa, la del paro de 36 días que impulsó Santa Cruz en octubre del pasado año reclamando la realización del Censo de Población y Vivienda para este año. Las autoridades acusaron a la autoridad cruceña de haber cometido ocho delitos.
Este jueves se llevó adelante la audiencia donde la defensa expuso los incidentes que buscan anular este proceso y el gobernador cruceño acusó a la fiscal de haber defendido al Gobierno y no al Estado, como debiera ser su papel.
“He escuchado también a la fiscal defender al Gobierno y no al Estado, pero bueno, en concreto, y no voy a entrar en lo que es la defensa técnica, simplemente a principio del mes de diciembre ya sabíamos perfectamente que me iban a detener y lo hicimos público, yo no hui y no voy a huir nunca, porque yo soy inocente”, proclamó Camacho en su defensa.
Asimismo, el gobernador aprovechó el contacto virtual para enviar un mensaje a su padre, José Luis Camacho, quien hace poco perdió a su esposa, “díganle a mi papá que lo amo y que sea fuerte. Dios está con nosotros”, señalaba el mensaje escrito en una hoja de papel y lo puso frente a la lente de la cámara que transmitía desde Chonchocoro.
Mientras se realizaba la audiencia, un grupo de diputadas regionales llegaron a La Paz e intentaron visitar al gobernador a quien no ven desde que fue aprehendido el 28 de diciembre de 2022. El grupo de diputadas departamentales no pudo ingresar al penal y tuvieron que retornar sin haber visto a Camacho.
“Este es un acto de visita, presencia y protesta, porque no podemos dejar de denunciar la injusticia de su encierro, la ilegalidad de su privación de libertad, el intento de sometimiento y el atropello a la voluntad popular de Santa Cruz, cuya mayoría considerable decidió elegir a Luis Fernando Camacho como su gobernador”, expresó la asambleísta, Paola Aguirre, a través de un comunicado público.
Fuente: El Deber