La norma le permite continuar ejerciendo su cargo como gobernador de Santa Cruz desde su encierro.
Cinco días después de haber sido aprobada la Ley de Ausencia Temporal en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, finalmente este jueves, 9 de marzo, el gobernador Luis Fernando Camacho promulgó la norma que le permite seguir ejerciendo su cargo desde el penal de Chonchocoro, en La Paz.
La ley fue llevada hasta Chonchocoro por el asesor de Gestión de la Gobernación, Efraín Suárez, para que el gobernador la firme. Al salir del penal, conversó con los medios de comunicación y aseguró que lo único que falta para que la norma entre en vigencia es que sea publicada en la gaceta oficial.
Explicó que esta ley especifica en qué casos concretos el vicegobernador Mario Aguilera asumiría el mando de la Gobernación cruceña. Dijo que esto podría ocurrir solo si la primera autoridad sufre de una enfermedad grave que le impida ejercer su cargo, cuando se encuentre fuera del país o por licencia por motivos personales.
La nueva ley fue aprobada el sábado 4 de marzo en sus estaciones en grande y detalle con los 11 votos de la alianza Creemos, del gobernador Luis Fernando Camacho, además del respaldo de la Alianza Solidaria Popular (ASIP) y de cinco escaños indígenas. Los 11 legisladores del MAS rechazaron el proyecto normativo en un debate que se prolongó por más de cinco horas.
Camacho se encuentra detenido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro desde el 30 de diciembre del año pasado. Por esta situación, los asambleístas del MAS habían solicitado que el vicegobernador Mario Aguilera tome el mando de la Gobernación.
Fuente: El Deber