La Cámara de Diputados, con los nuevos parlamentarios electos el 18 de octubre, ya tiene elegida a su directiva a la cabeza de Freddy Mamani, pero también en su primera reunión ya experimentó su primera controversia a gritos debido al conflicto por los dos tercios.
Después de la posesión de la directiva, el nuevo presidente de la Cámara, Freddy Mamani, tomó la palabra destacando la “madurez democrática” de las tres fuerzas que conforman la Asamblea.
Sin embargo, después tomaron la palabra los jefes de bancada de Comunidad Ciudadana y Creemos, Carlos Alarcón y Erwin Bazán, respetivamente, quienes plantearon al pleno a dejar sin efecto las modificaciones en el reglamento camaral que eliminaron los dos tercios.
Las intervenciones de CC y Creemos generaron apoyo de sus correligionarios y el rechazo de los diputados al MAS. La disputa llegó a los gritos.
Los diputados del MAS, que copan la mayor parte de la Asamblea, tomaron los ventaja con gritos como “somos mayoría” y “sin llorar”.
El flamante presidente de Diputados volvió a tomar la palabra y señaló que ese tema ya fue aprobado y que la sesión sólo era para la designación de la directiva. Anunció que habrá otra sesión preparatoria, para poder también juramentar a los suplentes.
Posteriormente, Mamani anunció que ese tema de los dos tercios se analizará en reunión con la directiva para determinar si afecta a la Constitución Política del Estado.
Erbol