El grupo de campesinos que llegó desde Santa Cruz en una caminata de 29 días decidió la toma del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, se apostaron afuera del edificio y no permitieron la salida de los funcionarios; el Gobierno suspendió las negociaciones que había con la presencia de dos viceministros.
“Las autoridades estamos dentro del edificio, el Gobierno no tiene la voluntad de atendernos, solo con dos viceministros hablamos y estamos en cuarto intermedio. Los campesinos seguimos firmes”, escribió uno de los dirigentes que se logró comunicar a través de mensajes y está dentro del Ministerio.
El viceministro de Desarrollo Rural, Ramiro Guerrero, había convocado a una reunión a los dirigentes de la columna que marchó desde el 4 de julio en Pailón. Los dirigentes aceptaron la convocatoria y concurrieron a la reunión; sin embargo, el grueso de la columna que esperaba en la Vicepresidencia, al enterarse de los conflictos en Santa Cruz (en Guarayos levantaron el bloqueo a la fuerza) marcharon hacia el Ministerio de Desarrollo Rural, cuatro cuadras aproximadamente, y bloquearon todos los accesos.
Este Ministerio se encuentra sobre la avenida Camacho, vía considerada neurálgica por ser pleno centro de La Paz, cerrar esta vía provoca un caos vehicular que afecta a todo el eje central de la ciudad. Los campesinos bloquearon la avenida y advirtieron que no dejarían salir a nadie del edificio.
Pero además, exigieron la reunión con el presidente Arce y descalificaron la participación de cualquier otra autoridad para negociar. Desde dentro del Ministerio, los dirigentes afirmaron que mañana el bloqueo que se realiza en Santa Cruz será ampliado a otras regiones.
Fuente: El Deber