El canciller Rogelio Mayta se reunió este lunes con Mark Wells, Subsecretario Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Gobierno de Estados Unidos, y tocaron temas diplmáticos, económicos y otras áreas de cooperación.
Explicó que en la reunión se compartieron las prioridades que tiene cada Gobierno.
“Fue una reunión positiva en el proceso de construcción de confianza mutua guiados por el espíritu del convenio marco de relaciones bilaterales de mutuo respeto y colaboración, que suscribimos ambos países en el año 2011”, dijo el Canciller.
Reveló que incluso se ha tocado el tema de reponer embajadores, sin embargo, no existe un compromiso al respecto y se coincidió en que forma parte del proceso de reconstrucción de la confianza mutua.
“Oímos con interés la información que compartió el subsecretario sobre los planteamientos de la administración Biden. Sin duda para todos nosotros son prioridades la recuperación económica después del Covid-19, la desigualdad social, la cooperación, el comercio solidario e inclusivo y el interés de participar e invertir en Bolivia. Por otra parte, hicimos conocer los esfuerzos y logros del gobierno del presidente Luis Arce en estos dos años de gestión”, dijo Mayta.
Bolivia y Estados Unidos no tienen embajadores desde 2008, cuando Evo Morales entonces decidió expulsar a Philip Goldberg, tras acusarlo de conspirar contra su Gobierno.
Mayta reveló que Bolivia ha elevado una protesta diplomática a Estados Unidos por declaraciones de Laura Richardson, jefa del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de ese país, y que ese tema fue tratado en su reunión con el subsecretario Wells.
Richardon generó revuelo en marzo, cuando señaló que “adversarios” de su país habían incursionado en el “Triángulo del Litio”, en referencia a Argentina, Bolivia y Chile, para explotar este recurso bajo la apariencia de que estarían invirtiendo.
Según el Canciller, en su reunión con el subsecretario Wells, éste señaló que se había descontextualizado las declaraciones de Richardson y que de ninguna manera Estados Unidos tiene ese pensamiento.
“De todas formas Nosotros también le ratificamos que Bolivia tiene el ánimo de tener las mejores relaciones con todos los países y pueblos de la comunidad internacional, sobre la base del respeto a su soberanía y su autodeterminación, y que vamos a tomar las decisiones que sean necesarias aquí en Bolivia sobre nuestros recursos naturales para lograr su mejor uso en beneficio de nuestro pueblo”, agregó.
Fuente: Los Tiempos