La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) anticipó que al menos 15.000 cocaleros entrarán este jueves a la sede de gobierno para exigir el cierre del mercado paralelo de la coca de Villa El Carmen. Advierten que están cansados, pero no rendidos.
“Es una marcha masiva, me atrevo a decir que llegamos a (ser unos) 15.000 cocaleros. De la regional de Chulumani somos 3.000, pero somos 17 regionales, sumando pasamos los 15.000. Ya cuando lleguemos a la ciudad vamos a pasar los 40.000 productores”, dijo el dirigente de la Federación de Chulumani, Diego Cahuapaza a ANF.
Por su parte, el presidente del Comité de Autodefensa, Cesar Apaza, indicó que continuarán con la lucha a pesar del cansancio.
“Fueron cuatro días, cuatro noches de cansancio. Estamos cansados, pero no rendidos”, afirmó y agregó que dan plazo hasta las nueve de la mañana para que el Gobierno cierre el mercado paralelo de la coca.
Esta mañana salieron de Pongo rumbo a La Rinconada y luego de un descanso, se dirigen a Chulumani.
“El día mañana es el ingreso a la ciudad (de La Paz), las compañeras son las que tienen más dolencias, más ampollas, entonces vamos a tener que ir a un ritmo (lento) para poder llegar más o menos tipo seis o siete de la mañana, pero tenemos que llegar”, dijo Apaza a Unitel.
Los cocaleros ya avanzaron más de 104 kilómetros durante cuatro días. Exigen que el Gobierno respete las leyes y cierre el mercado que abrió el dirigente paralelo Arnold Alanes en la zona de Villa El Carmen.
Fuente: Página Siete