El Tribunal de Sentencia de La Paz, que lleva adelante el caso denominado ‘Golpe II’, culminó este viernes la fase de alegatos y alista la sentencia. Por instrucciones del juez, se procedió a una deliberación ininterrumpida hasta que se dicte el fallo. Las dos últimas intervenciones se produjeron desde el Penal de San Pedro. En horas de la mañana, Jeanine Áñez hizo lo propio desde el penal de Miraflores.
Tanto Flavio Arce San Martín como Pastor Mendieta, militares que permanecen en prisión preventiva, tuvieron la oportunidad de exponer su alegato final. Ambo apuntaron a Williams Kalimán, excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, como el responsable único de las órdenes emitidas los días previos a la asunción de Jeanine Áñez.
Arce San Martín detalló de manera puntual las acusaciones en su contra y desmintió tener responsabilidad. Ante los jueces, dijo que desconocía la llegada de un helicóptero al Colegio Militar en el cual se trasladaba a Jeanine Áñez. También rechaza su participación en el momento de retirar la medalla presidencial.
Respecto a su presencia en la conferencia de prensa en la cual el Alto Mando Militar sugirió la renuncia de Evo Morales, Arce San Martín involucra directamente a Kalimán. “Elaboró y determinó el comunicado por su cuenta”, dijo.
Al igual que los demás generales que participaron en la conferencia, Arce San Martín asegura que acudieron a un llamado del entonces Comandante en Jefe y que ninguno de los presentes participó en la preparación del comunicado. “Él dispone, no hay otro militar que tenga esas atribuciones”, remarca.
En su turno, Pastor Mendieta relató de manera similar los hechos. “No conocía a la señora Áñez con antelación al 11 de noviembre”, manifiesta. Por eso, rechaza la posibilidad de interactuar con la expresidenta con la intención de preparar una intervención militar.
En un momento de su intervención, Mendieta aludió a una reunión con el Ministro de Defensa después de que Kalimán diera lectura pública al comunicado. Javier Zavaleta “estuvo reunido hasta las 11:30 (de la noche) con nosotros y no tomó ninguna acción disciplinaria al respecto. Él seguía siendo autoridad. Solo cuando salió el expresidente (Evo Morales) hacia Paraguay, se despidió de nosotros”, detalla Mendieta.
La Fiscalía solicita 15 años de prisión para la expresidenta Jeanine Áñez y para los militares encausados por resoluciones contrarias a la Constitución.
Fuente: EL Deber