El presidente de la AMB y alcalde de la ciudad de Tarija, Johnny Torres, insta a buscar salidas concertadas a las dificultades que se tienen, principalmente sobre la fecha del empadronamiento, “que puede ser en el segundo semestre del próximo año”.
A un día del paro cívico en Santa Cruz, la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) instó al presidente Luis Arce Catacora a convocar a un encuentro de diálogo para definir el Censo de Población y Vivienda. Los alcaldes y alcaldesas miembros de esa entidad tomaron la iniciativa, tras reunirse ayer vía zoom para evaluar la actual coyuntura por el censo poblacional.
“Por mandato de nuestras alcaldesas y alcaldes asociados, exhortamos a su S. E. convocar a un gran encuentro nacional con el objeto de encontrar alternativas de solución a las divergencias, que son menores que las coincidencias, para llevar adelante un proceso censal tan complejo en las mejores condiciones posibles”, señala la carta firmada por el presidente de la AMB y alcalde de la ciudad de Tarija, Johnny Torres.
La autoridad edilicia consideró que se deben agotar todos los esfuerzos para evitar la politización de los temas y buscar salidas concertadas a las dificultades que se tienen, principalmente sobre la fecha del empadronamiento, que puede ser en el segundo semestre del próximo año.
Además, justifica que los equipos técnicos hicieron planteamientos, sugerencias y aportes para mejorar la boleta censal y así coadyuvar con información para la actualización cartográfica estadística, en procura de avanzar en un proceso transparente y cuyos resultados sean confiables, precisos para la formulación de políticas económicas, sociales y planificación de desarrollo.
En una anterior oportunidad, Torres había dejado en claro que es viable llevar adelante el Censo de Población y Vivienda en ese periodo del 2023 con una diferencia de meses en relación a la propuesta del Comité Interinstitucional de Santa Cruz. El director ejecutivo de la AMB, Alfonso Lema, dijo que esa entidad podría jugar un rol importante de mediación para superar las diferencias existentes sobre la fecha del censo poblacional en el país.
Fuente: El Deber