Censo en octubre de 2023, la propuesta que expuso Santa Cruz y que cobra fuerza en el encuentro

Uno de los técnicos del comité cruceño al salir del encuentro por el censo. Foto: Agencias

La representación del comité interinstitucional tuvo 15 minutos para dar a conocer su planteamiento. Levantar al paro está sujeto a las decisiones que tomen las autoridades electas.

La realización del censo en octubre de 2023 es la propuesta que expuso este viernes, en el encuentro plurinacional que se cumple en Cochabamba, la representación del comité interinstitucional cruceño. El planteamiento cobra fuerza entre las autoridades electas presentes en la reunión.

Uno de los asesores del comité, José Luis Santisteban, dijo, al abandonar la sala donde se desarrolla la reunión, que se hicieron conocer los resultados del cabildo por un lapso de 15 minutos, enfatizando que los resultados de la encuesta nacional deben aplicarse en 2024.

“Algunos dicen octubre, va por buen camino. Importante es la fecha de realización en 2023 y lo importante son los resultados, que podrían aplicarse en 2024, que esos resultados sirvan para redistribuir recursos y escaños, eso es lo que queremos cambiar”, explicó a periodistas en afueras del hotel Avanti, sede de la ‘cumbre’ convocada por el Gobierno..

Detalló que la propuesta de la Alcaldía cruceña es censo hasta diciembre de 2023, y que el comité interinstitucional fijó un rango entre julio y octubre. Asimismo, remarcó que será el pueblo cruceño el que decida si levanta el paro indefinido, una vez surjan conclusiones de la reunión.

“Si el censo se hace en octubre de 2023, y hay compromiso de dar resultados en seis meses, para que en abril se repartan recursos y escaños, Bolivia habrá avanzado, porque nunca antes hubo conflictos por la realización del censo”, acotó el jurista.

Admitió que existen también otras propuestas, que están sujetas al análisis de los equipos técnicos. “Se espera que haya una toma de conciencia, que el país está en conflicto, que el Gobierno entienda eso, que acepte 2023 y que en 2024 se apliquen los resultados”, agregó.

Ratificó que, ante el pleno, el comité interinstitucional expuso una propuesta de decreto y que serán las autoridades electas, en base a los criterios técnicos, las que tomen una determinación final. Sin embargo, remarcó que se demostró que es factible el censo en octubre del próximo año.

Fuente: El Deber

Comentarios