En la reunión de este martes se prevé la asistencia de la dirigencia cívica de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Beni.
Al celebrarse 41 años del retorno de la democracia, el movimiento cívico nacional de Bolivia se reunirá este martes en Tarija para recordar este hito histórico y analizar la situación de la justicia, el pacto fiscal y la revisión del padrón electoral.
Se prevé la asistencia de la dirigencia cívica de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Beni.
El presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Jesús Gira, confirmó a EL DEBER que el movimiento cívico nacional se congregará para realizar una evaluación integral de los tres temas más allá de recordar los 41 años del sistema democrático en el país.
“Nos preocupa que no se haya avanzado en la convocatoria a las elecciones judiciales, ni se hable del pacto fiscal que se viene postergando desde el 2012 y no se haga una auditoría al padrón electoral porque se debe transparentar para las elecciones del 2025”, afirmó.
No descartó que los Comités Cívicos del país determinen medidas de protesta, al margen de un pronunciamiento conjunto.
A la dirigencia cívica le inquieta que la convocatoria de las elecciones judiciales no se haya aprobado hasta el momento por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Es trascendental la renovación de las autoridades de la justicia, ya que no existe independencia de poderes debido a que el Ejecutivo se inmiscuye. Para nosotros es fundamental para garantizar el sistema democrático”, expresó Gira.
El movimiento cívico del país optó por reunirse en la capital tarijeña para conmemorar el retorno de la democracia en Bolivia después de tres años bajo gobiernos militares desde Luis García Meza, quien impuso una dictadura, hasta el mando de Guido Vildoso Calderón.
Hernán Siles Zuazo, líder político de la Unidad Democrática y Popular (UDP), fue elegido presidente el 10 de octubre de 1982 con el que se reconoció su triunfo en las elecciones generales de 1980.
Fuente: El Deber