Algunos dirigentes admitieron que existen dificultades económicas para movilizar a la gente del campo.
Los cívicos de los nueve departamentos preparan la logística para la realización del cabildo nacional el 25 de enero. El Comité Cívico de Cochabamba es la única organización que no participará en esta movilización nacional y dejó la iniciativa a las plataformas ciudadanas, tal como ocurrió en la marcha del 10 de enero.
Antonio Alarcón, presidente del Comité Cívico de La Paz dijo que están manteniendo reuniones con autoridades electas del departamento, como asambleístas y concejales; luego convocarán a las instituciones que participarán en la concentración del 25 de enero. “El acuerdo es el 25 y La Paz siempre ha cumplido sus compromisos”, aseguró Alarcón.
En Beni, el dirigente cívico Hugo Aponte mencionó una reunión con las provincias, para definir detalles. Admitió que existen dificultades porque los comunarios quieren llegar a Trinidad, pero costear su traslado significa una erogación de dinero que el Comité Cívico no tiene; por eso acude a las personas, entidades y organizaciones que puedan aportar para el cabildo.
En Oruro y Potosí también se preparan para la convocatoria del 25 y, al igual que Beni, tienen el problema de recursos económicos necesarios para armar la movilización. Los dirigentes deben convencer a las empresas mineras y a los empresarios, principalmente, para que colaboren con esta concentración.
En Pando, Jhoiner Calpiñeiro aseguró que ya tienen la logística. El domingo arrancarán con las propagandas en las redes sociales del Comité Cívico de este departamento. Calpiñeiro también informó que se está coordinando con los otros cívicos, el contenido de las resoluciones del cabildo, que deben ser aprobadas por los asistentes.
Cochabamba fue el único departamento cuyo dirigente cívico, Apolinar Rivera, dijo que no serán parte de esta movilización, porque las instituciones que se reunieron resolvieron no apoyar su convocatoria; en cambio dejan en manos de las plataformas ciudadanas la realización del cabildo, aunque mantienen sus propuestas.
Fuente: El Deber