El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), mediante carta dirigida al Ministerio de Justicia, pidió evitar la apertura de la Constitución Política del Estado (CPE), porque ello podría constituirse en una oportunidad para hacer otros ajustes.
“El solo hecho de pretender una reforma parcial abrirá una verdadera ‘caja de Pandora’, donde muchos sectores solicitarán modificaciones puntuales que van desde el régimen competencial autonómico; la modificación del estatus de la Policía y Fuerzas Armadas; medidas constitucionales de verdadera protección a nuestros bosques, recursos naturales; regulaciones contra el extractivismo, etc”, refiere una de las partes de la misiva.
Conade recuerda que el MAS es uno de los responsables de la profundización de la crisis del sistema judicial.
“El problema central es la crisis institucional generalizada de la administración de justicia, la pérdida de independencia, la falta de ética de operadores de justicia, la inoperancia del Ministerio Público para encarar investigaciones sobre corrupción, etc”, indica.
Además, se eligieron altas autoridades judiciales con porcentajes bajos, en los que se impusieron los votos blancos y nulos, por lo que carecen de legitimidad.
“El problema no está en el voto ciudadano, sino en la preselección desastrosa que se hizo en la Asamblea Legislativa Plurinacional aprovechando los dos tercios del MAS, con candidatos afines al partido de gobierno”, refiere la carta.
Asimismo, explica que, de acuerdo a los aportes investigativos presentados en el Programa Cuarentena Política del Conade, la situación de la justicia en Bolivia es lamentable y la percepción ciudadana sobre la misma es clara y evidente: se necesita un cambio profundo.
El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Cesar Siles, informó que se espera para hoy el acuerdo entre el Consejo Consultivo de expertos constitucionalistas y el Gobierno sobre la propuesta para el referéndum de reforma judicial.
En la segunda reunión se continuará con el trabajo del equipo de juristas que definen algunas directrices.
“Esperemos, como hemos comprometido todos, acordar ya los términos de redacción y de la reforma constitucional. Si fuera así, el 10 estaríamos presentando nuestra solicitud a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, dijo.
Los Tiempos