Confirman que César Navarro renunció al directorio de Entel

Luego de cinco días de conocerse extraoficialmente la renuncia de César Navarro como director de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), ayer el directorio de la empresa estatal confirmó el alejamiento del también exministro de Minería, quien estuvo tres días en el cargo.

Junto con Navarro fueron posesionadas el 23 de mayo la exreina de belleza y excónsul en Nueva York Jéssica Jordan, como directora de Entel, y Brenda Lafuente, exdirectora ejecutiva de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), como síndico. Los nombramientos generaron una ola de cuestionamientos porque los nuevos funcionarios no reúnen el perfil técnico y profesional que se requiere para dirigir una empresa de telecomunicaciones.

Pese a las críticas y observaciones de analistas y asambleístas, no se conoce que Jordan y Lafuente, quienes ocuparon cargos administrativos en las gestiones del Movimiento Al Socialismo, hayan renunciado a sus cargos. 

En el reporte de Entel se señala que en la reunión de directorio del 30 de mayo de este año se determinó: “En la Reunión de Directorio de 26 de mayo de 2022, se estableció un cuarto intermedio para su reinstalación el 30 de mayo de 2022 a las 14:30, misma que se llevó a cabo y determinó lo siguiente: Punto 4. del Orden del Día (modificado), denominado: Consideración de la renuncia del director titular Félix César Navarro Miranda. Aceptar la renuncia de Félix César Navarro Miranda al cargo de director titular”. 

El reporte señala que en la siguiente reunión de directorio se posesionará al nuevo director titular de entre los suplentes. Asimismo, se ratificó en el cargo al gerente general de Entel, Roque Roy Méndez Sotelo.

Para la oposición, el nombramiento de exfuncionarios cercanos a Evo Morales en altos cargos es parte de una repartija política que no respeta la transparencia ni los méritos necesarios para la gestión de una empresa tan importante como Entel.

Cuando se conoció la renuncia de Navarro la anterior semana, el diputado de Comunidad Ciudadana Alejandro Reyes declaró que la designación de Navarro, Jordan y LaFuente es una muestra del manejo político en empresas estratégicas, y pidió que la excandidata del MAS a la Gobernación de Beni y la exdirectora de la autoridad minera también dejen esos cargos, porque no cumplen los requisitos. “No sólo es falta de transparencia, sino de currículos. Falta gente que esté a la altura, gente que cumpla destrezas, parámetros, que tenga la carrera profesional y experiencia”, dijo el diputado de CC a este medio.

Su colega José Manuel Ormachea coincidió y publicó la anterior semana que “después de la denuncia que hemos apoyado sobre las nuevas cabezas de Entel, ya corre por todo lado la inminente renuncia de César Navarro como autoridad en la telefónica estatal. ¿Ahora, cuándo la renuncia de la más cuestionada (Lafuente)? ”.

Los directivos cuestionados

César Navarro fue diputado por el MAS (2005-2010) y luego ocupó el cargo de ministro de Minería durante la segunda y tercera gestión de Evo Morales, de quien fue uno de sus hombres de confianza. Jéssica Jordan fue modelo y exreina de belleza y llegó a ser candidata del MAS a la Gobernación de Beni en dos ocasiones con el respaldo de Evo Morales y Juan Ramón Quintana. También ocupó el cargo de cónsul de Bolivia en Nueva York y fue directora de la Agencia para el Desarrollo de las Zonas Fronterizas (Ademaf). Lafuente, hasta hace menos de un mes, era la directora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera.

Fuente: Los Tiempos

Comentarios