La presidenta del Senado, Eva Copa, informó este viernes que se presentó la acción directa de nulidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), contra el Decreto Supremo que asciende a generales en las Fuerzas Armadas (FFAA).
Copa explicó que, de acuerdo con la Constitución, el ascenso pasa por la Asamblea Legislativa, pero no dice que lo tienen que hacer por Decreto.
“Nosotros hemos presentado una acción directa de nulidad por usurpación de funciones y por resoluciones contrarias a la Ley”, dijo la autoridad legislativa en declaraciones a Libertad Digital.
El Gobierno emitió un Decreto Supremo para dar paso a los ascensos de generales, a pesar de que el Senado no había ratificado los mismos, como manda la Constitución.
El Decreto se dio después de varios meses en que el Senado congeló el trámite e incluso impugnó un reglamento militar ante el TCP, y decidió no tocar el tema de los ascensos hasta que haya una sentencia.
El Gobierno argumentó que había decidido permitir los ascensos por Decreto debido a que el Senado actúa por “venganza” contra los militares, debido a conflictos de noviembre,
La senadora Copa acusó al Gobierno de transición de vulnerar la Constitución Política del Estado y usurpar funciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Claramente se comprueba que hubo una alianza, un acuerdo entre las Fuerzas Armadas y este Gobierno de transición, porque lo único que hacen es confirmar el golpe de Estado que hubo en nuestro país”, sostuvo.
Erbol.