El diputado Erwin Bazán, junto a la bancada de Creemos, informó este jueves que en los siguientes días oficializarán el pedido de la elección de un nuevo defensor o defensora del Pueblo porque consideran que Nadia Cruz, actual titular interina de la Defensoría, se encuentra usurpando funciones.
Irregularidades. “Queremos oficializar el pedido, lo haremos a través de una nota formal también, que se cambie a la Defensora del Pueblo. Necesitamos que la Asamblea Legislativa Plurinacional elija un nuevo o nueva defensor o defensora del Pueblo”, apuntó Bazán en conferencia de prensa.
El pedido surge en medio de la denuncia que hizo la bancada de Creemos de que Cruz estaría promoviendo, a través de actuados, la despenalización del aborto.
Bazán también denunció que Nadia Cruz se extendió en su mandato como Defensora interina desde el primer trimestre del 2019 y; en ese marco, señaló que como autoridad interina “no tiene ninguna razón de emitir actuados” desde la Defensoría.
Recordó que en varias notas de prensa se constata sobre la necesidad de una nueva autoridad que esté al frente de la Defensoría, incluso señaló que la Fiscalía recibió denuncias sobre el ejercicio ilegal de Nadia Cruz.
Antecedentes. En su momento, el ahora exdiputado, Amilcar Barral, solicitó al Ministerio de Economía el congelamiento de cuentas de la Defensora e interpuso un recurso de nulidad de la designación de la Defensora ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), pero fue rechazado.
En declaraciones pasadas, Cruz señaló que no renunciará a su cargo porque generaría un vacío institucional y además ejerce sus funciones con base en la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley 870, y que estará al frente de la institución hasta que se convoque para una nueva designación de defensora o defensor del pueblo.
La cuestión del aborto. Bazán aseveró que la legislación boliviana penal contempla desde 1973 tres causales para la práctica impune del aborto que serían en caso de riesgo de vida para la madre, situación de estupro o en caso de violación. En ese sentido, el legislador explicó que el informe de la Defensora interina es inconstitucional.
Añadió que la Constitución Política del Estado (CPE) protege el derecho a la vida y el Código Niña, Niño y Adolescente es aún más preciso porque señala que se es niño desde el momento de la concepción.
Argumentó que en ese marco, el informe de la defensoría estaría yendo en contra de cualquier derecho humano ya que “el aborto no es un derecho humano, nunca lo fue y nunca lo será”.
Anf