La bancada parlamentaria opositora de Creemos trabaja en una propuesta dirigida a una reforma estructural para “limpiar todo el Órgano Judicial” porque de “nada serviría cambiar el método de selección de los jueces si continúa la misma gente”, informó la senadora Centa Reck.
Consejo de notables. Su propuesta la hará conocer al Consejo de “notables” que fue conformado por el Ministerio de Justicia que impulsa la reforma judicial, a partir de un cambio en la Constitución Política del Estado que podría darse previo referéndum el próximo 7 de marzo junto a las elecciones subnacionales.
Creemos parte de la premisa que los cambios para abrir la Constitución deben ser responsables y con todas las salvaguardas posibles. Lo segundo es pensar en un cambio de fondo en el Órgano Judicial, poniendo a magistrados, vocales y jueces que tengan una amplia formación profesional, que sea proba, de conducta ética probada y sin denuncias en su contra.
Actualmente los magistrados del Órgano Judicial se eligen mediante sufragio popular, universal y secreto. La propuesta de Creemos coincide con el planteamiento del Ejecutivo de cambiar ese método de elección de las más altas autoridades judiciales.
Restructuración total. Reck piensa en que el primer filtro de selección podría estar en manos de los colegios de profesionales e instituciones que tienen la posibilidad de evaluar la capacidad de los aspirantes; y la última selección estaría en el pleno de la Asamblea Legislativa mediante votación de dos tercios.
La senadora cruceña estima que probablemente algunas autoridades sean recontratadas, pero que sea en función a sus méritos profesionales.
Erbol