El debate sobre la propiedad de la “Clínica Cubana” El Colaborador, ubicada en la Ciudad de La Paz, sigue en el aire. Según el Gobierno, lo que menos importa es hablar de temas legales, Pues lo más importante es salvar vidas; mientras que la Embajada de Cuba, que en 2019 se atribuyó la propiedad del inmueble, guarda silencio después de la intervención del Estado.
Ya en el contexto netamente de la salud, se proyecta que en menos de 10 días el centro de salud albergue hasta a 40 médicos, enfermeras o trabajadores de salud infectados con la Covid-19. Primero se debe revisar que el lujoso equipamiento esté funcionando y que se cuente con el personal necesario para la atención a los pacientes.
“Veremos cómo está anotado (el inmueble), a quién pertenece. Si estaba siendo usado por el presidente Evo Morales, quiere decir que era del Estado boliviano. Veremos la parte legal, pero para nosotros lo importante es que se salven vidas. Lo importante no es la política”, aseguró el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, el martes durante la inspección del centro médico.
La autoridad aseguró que la clínica era utilizada de forma exclusiva por el expresidente Evo Morales y la cúpula del Movimiento Al Socialismo (MAS). Allí trabajaba personal de las brigadas médicas de Cuba, ciudadanos que ingresaron al país desde los primeros años del gobierno de Morales.
La clínica tiene equipos de última generación, como un tomógrafo valuado en 800 mil dólares, una suite privada con aire acondicionado, hidromasaje, un sauna seco, un generador de energía eléctrica y otros, de acuerdo con los datos que salieron después de la inspección realizada por el nuevo Gobierno.
A fines de noviembre de 2019, después del fraude electoral y la caída de Evo Morales, se denunció que personal diplomático de Cuba extraía documentación y equipos de la clínica. Por ello la Fiscalía precintó el inmueble.
En aquella oportunidad un funcionario de la Embajada de Cuba manifestó: “Este inmueble es propiedad de la República de Cuba. Tenemos todos los documentos en regla. Aquí funcionaba la clínica El Colaborador. Existían equipos médicos de mucho valor. Pertenecían al Ministerio de Salud y se los vamos a entregar. Otros muebles que también pertenecen al Ministerio de Salud se los vamos a entregar con gusto”.
No obstante, el exministro de Salud Aníbal Cruz, en contacto telefónico con Página Siete , dijo ayer que la Embajada de Cuba nunca probó con documentos que la casa de Achumani le perteneciera.
“Supongo que ahora para intervenir se hicieron los pasos legales que corresponden. De otra manera la representación cubana debería reclamar”, dijo.
Cruz también manifestó que en muchos casos equipos médicos pagados por el Estado boliviano se hicieron pasar como donaciones de Cuba.
Página Siete