Defensa de Jeanine Áñez presentará apelación al fallo del TCP para impedir audiencia de juicio

Uno de los últimos recursos de la defensa de la expresidenta Jeanine Áñez será la presentación de una apelación al rechazo que expresó el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto a la acción de inconstitucionalidad concreta que recurrió la exmandataria, según la explicación de uno de sus abogados, de ese modo intentarán que la última audiencia del caso ‘golpe II’ sea paralizada.

“Vamos a interponer una apelación al Auto Constitucional del Tribunal que rechazó nuestra acción de inconstitucionalidad, para eso hay un plazo de tres días, estamos dentro del plazo y estaremos presentando esta apelación”, informó, Alaín de Canedo, uno de los abogados de la exmandataria.

El TCP había rechazado la acción de inconstitucionalidad concreta que presentó la defensa; luego presentaron un pedido de explicación y complementación, que también fue rechazada; ahora irán por la apelación, conocida con la figura jurídica de “recurso de queja” ante el ente constitucional.

El abogado dijo que existen suficientes muestras de cómo el Gobierno presiona para que este proceso tenga una sentencia en tiempo récord ya que todos los recursos judiciales que intentaron fueron rechazados y las acciones planteadas ante el TCP también tuvieron el mismo efecto.

Dijo que ellos promovieron la primera acción de libertad para la exmandataria en marzo de 2021, poco después que fuera llevada al penal de Obrajes, como respuesta el Gobierno la trasladó al penal de Miraflores y el TCP hasta ahora, 15 meses después, no se pronunció respecto de esa acción de libertad, aduciendo la denominada “carga procesal”.

El otro caso también llamó la atención de los abogados defensores. En octubre del pasado año, el propio Gobierno promovió una acción de inconstitucionalidad abstracta en el caso Senkata, que se ventila en El Alto, hasta el momento no hubo respuesta del TCP.

Sin embargo, en el caso de Jeanine Áñez, a principios de mayo la defensa presentó la acción de inconstitucionalidad concreta, para el 25 de mayo el TCP ya había rechazado, al día siguiente presentaron el pedido de explicación y complementación y la respuesta llegó cuatro días después.

Con esta apelación, la defensa intenta que el auto constitucional, que rechazó la acción de inconstitucionalidad concreta, sea revertido. La defensa pide que declaren como inconstitucional los artículos 153 y 154 del Código Penal, referidas al incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, por ser delitos genéricos de imposible aplicación.

Fuente: El Deber

Comentarios