El Ministerio observó la construcción de 22 puntos donde se instalarán los radares y se trata con dos ministerios y la Procuraduría.
El ministerio de Defensa presentó este viernes su rendición de cuentas final correspondiente a la gestión 2021, en ese reporte el ministro Edmundo Novillo detalló que esta cartera ejecutó Bs 3.276.425.070 y de esa cifra el 80,27 % se fue en el pago de salarios.
“Servicios personales (salarios, beneficios sociales, previsión social y otros) Bs 2.630.229.566”, señala el cuadro de gastos que realizó este despacho en este rubro, ese monto representa el 80,27% de todo el presupuesto que recibió este ministerio.
Los ministerios están realizando sus informes anuales sobre los presupuestos ejecutados y en los mismos se revela qué rubros son los que más recursos consumen de los presupuestos ejecutados.
Los restantes Bs 646.195.504 se dispuso para el pago de todos los otros rubros como los servicios básicos, transportes, alquileres, mantenimiento y reparaciones, consultorías; los materiales y suministros; activos reales; activos financieros; transferencias; impuestos, regalías y tasas.
Según los cuadros descritos por el ministro de Defensa, en el presupuesto por tipo de gasto, el funcionamiento del ministerio ejecutó un monto de Bs 3.090.583.814, mientras que la inversión pública llegó a Bs 185.841.256.
En el caso de inversión pública, la Fuerza Aérea es la que tiene el mayor presupuesto asignado con un monto de Bs 173.096.345. El ministro Novillo explicó que esta fuerza está a cargo de la construcción de los 22 puntos de radares que existirán en Bolivia y este año esa construcción demandó la ejecución de Bs 140 millones aproximadamente.
“Es importante informar en el caso del Sistema Integrado de Defensa Aérea y Control de Tránsito Aéreo (Sidacta), tenemos algunas observaciones contractuales a la ejecución de los proyectos de los sitios (donde se instalarán los) radares, sobre todo, lo que significa la recepción provisional y la recepción definitiva que estamos tratando con los ministerios de Justicia, Procuraduría y Cancillería, para reordenar en este tema que ha surgido en los últimos meses, una observación a este proyecto”, declaró.
Más adelante dijo que este año la unidad de Transparencia de este despacho atendió 60 casos de corrupción que fueron presentadas como denuncias, de esa cantidad, 54 denuncias lograron un informe final, las mismas que ya tienen responsabilidad penal, civil y administrativa; seis siguen en proceso de investigación. Novillo no reveló qué casos de corrupción y contra quiénes fueron abiertos.
Por Marco Antonio Chuquimia
Fuente: El Deber