La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, invocó a las organizaciones sociales a levantar el bloqueo nacional, pues se ha observado que dilata el transporte de insumos médicos y afecta a otras actividades económicas y personas.
“La Defensoría del Pueblo llama las organizaciones sociales, a los hombres y mujeres, que se encuentran hoy exigiendo respuesta a sus demandas, a suspender y levantar el bloqueo de caminos como muestra de un acto humanitario”, dijo Cruz a través de un video.
Señaló que, además de la dilatación en la llegada de insumos médicos a centros hospitalarios, la medida de presión “encarece la canasta familiar, está provocando escasez, especulación de alimentos, ha provocado que vehículos de transporte pesado permanezcan en carreteras y dejan en el camino a hombres y mujeres que sobreviven y no forman parte de ninguna demanda”.
“La atención de la COVID 19 sigue siendo el tema peor tratado en todo el Estado, situación que en este momento te está viendo agravada por el bloqueo caminero y el discurso de persecución a ultranza que sólo muestran una irracionalidad respecto al bien colectivo”, lamentó.
Cruz manifestó que las dirigencias sabrán reconocer que hay un perjuicio latente y que el mismo es padecido por las personas que menos recursos tienen.
A las autoridades y actores políticos, la Defensora llamó “a despojarse de intereses particulares”, puesto que el momento requiere un liderazgo que gobierne para la integralidad de hombres y mujeres que componen Bolivia.
“No se necesita mano dura, castigo exclusión, Bolivia necesita diálogo y consenso”, apuntó.
Exigió que el Tribunal Supremo Electoral comprenda y asuma la tarea histórica de llevar adelante el proceso electoral.
“Le recordamos que su obligación era evitar la confrontación que hoy sucede en las calles y llegar con las máximas medidas de bioseguridad al proceso eleccionario, en este momento sus decisiones torpemente asumidas están llevando a Bolivia a un abismo”, reprochó al Órgano Electoral.
Dijo que si la fecha anunciada es el 18 de octubre, “el Órgano Electoral debe saber honrar esas respuesta y cumplir con la población”.
Agregó que la Defensoría continuará gestionando, donde se le permita, pequeños procesos de diálogo a fin de coadyuvar al responder a las demandas urgentes. “Ofrecemos nuestros buenos oficios para ir a un diálogo nacional, que en este momento tiene que ser la única salida al actual conflicto que enfrenta a la población”, agregó.
Erbol.