La institución alerta que en días pasados se evidenciaron hechos de agresión contra el sector sanitario. Pide a la Policía y al Sedes activar protocolos para garantizar la atención de la población.
Mediante un comunicado, la Defensoría del Pueblo solicitó este viernes que el paro nacional multisectorial que cumple cinco días, especialmente en Santa Cruz, no afecte los servicios de salud ni la circulación del personal médico.
La institución sostiene que en jornadas previas se constató que, en varios puntos de bloqueo, instalados en las principales arterias de la capital cruceña, “se impidió la libre circulación e, incluso, se agredió físicamente al personal de salud que se dirigía a su fuente laboral”.
“Para esta institución de protección de los derechos humanos, en esta coyuntura de protestas agravada por la presencia de la Covid-19, esta situación representa una gran preocupación porque se ponen en riesgo los servicios de atención médica en los diferentes hospitales públicos y privados”, agrega el pronunciamiento.
Advierte que “estos hechos pueden traer serias consecuencias a la vida, salud e integridad de la ciudadanía que requiere atenciones en salud” y hace un llamado a que se “eviten tomar medidas de hecho que vulneren el derecho a la atención médica de todos los habitantes”.
“Asimismo, exhorta a los miembros de la Policía Boliviana y del Servicio Departamental de Salud a que activen los planes y protocolos necesarios para garantizar la atención médica sin interrupciones”, concluye el comunicado.
Por Jesus Alanoca
Fuente: El Deber