Demora la etapa precensal; el INE incumple con entrega de la boleta

Los trabajos del Censo de Población y Vivienda 2022 avanzan con lentitud y hay demoras en la etapa precensal a cinco meses de la gran encuesta nacional. La actualización cartográfica comenzó solo en cuatro ciudades capitales (Cobija, Potosí, Trinidad y Oruro), pero no culminaron con el proceso de contratación del personal para atender las áreas dispersas y alejadas en los departamentos.

Se desconoce cuándo comenzarán los trabajos en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija. EL DEBER solicitó al Instituto Nacional de Estadística (INE) la cantidad de actualizadores que se desplegarán por departamentos, sin embargo, no obtuvo respuesta desde el 28 de abril a la fecha, pese al compromiso de la Unidad de Comunicación del INE con el envío de datos.

“Todavía se están haciendo procesos de contratación para las áreas dispersas. Pero en los próximos días vamos a salir a campo. Demoraremos todo el tiempo que demande el proceso de contratación porque son papeleos administrativos que lo maneja la nacional”, informó la encargada del INE de Beni, Liliana Quisbert.

La funcionaria aseguró que no existe retraso en su trabajo y que cumplen con su cronograma. Sin embargo, ante la consulta para cuándo está previsto la finalización del operativo de campo, dijo que depende de la carga laboral de los actualizadores y de las condiciones climáticas.

Mientras el encargado del INE en Potosí, Hernán Arcibia, dijo que no tienen una fecha fija para concluir el operativo de campo. Señaló que el plazo fijado por la institución para el mes de agosto podría ampliarse, dependiendo de las “características con que se tropiecen en el camino”.

“Nos ha faltado de manera anticipada socializar las fechas de desplazamiento a las juntas vecinales”, identificó como uno de las debilidades de la actualización.

Los legisladores también solicitaron informes al Ministerio de Planificación ante la falta de respuesta a sus constantes consultas. Incluso alertaron que el INE incumplió con la presentación de la boleta censal anunciada para mayo, no solo por el director Humberto Arandia sino por el vocero presidencial, Jorge Richter.

“Pedimos respuestas al INE sobre cómo está encarando y llevando el proceso del censo. Hasta el momento vemos que el INE no quiere modificar ni publicitar el contenido de la boleta censal y se cierra absolutamente en la información de la actualización cartográfica imprescindible para el censo”, detalló a EL DEBER la diputada de Comunidad Ciudadana María Elena Reque, quien solicitó un informe escrito a la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza.

El 24 de abril en una entrevista en el canal estatal, Richter dijo que las preguntas de la encuesta iban a conocerse en un mes, es decir el 24 de mayo. Por otro lado, Arandia dijo, el 17 de mayo, que existían 63 preguntas que podrían ser presentadas a finales del mes que acaba de concluir.

Fuente: El Deber

Comentarios