En los últimos días surgieron denuncias de posibles casos de nepotismo contra autoridades de tres carteras de Estado: Salud, Educación y Trabajo. Las acusaciones salieron a la luz a través de redes sociales y luego del escándalo en el Ministerio de Desarrollo Rural donde la máxima autoridad fue destituida por designar a su expareja como su jefa de gabinete.
En las últimas horas se denunció también que la supuesta pareja del ministro de Educación, Marisol N.P.Z., fue designada como directora general de Formación de Maestros. Según documentos a los que accedió Página Siete, la maestra efectivamente firma como autoridad “A.I.” en ese cargo en dos circulares: la 0022/2020 y la 0026/2020.
Consultado sobre el tema, Quelca dijo a Página Siete que evidentemente conoce a Marisol N.P.Z. porque es su colega de trabajo. “Ella es maestra de educación física, pero aclaro que no es mi esposa ni es mi pareja. Eso lo dije en un comunicado anterior y lo enfatizo”. Pero luego el Ministro de Educación indicó: “Ha sido mi pareja sentimental hace mucho tiempo, pero ya pasó”.
Quelca indicó que la designación fue realizada por la autoridad de la Dirección General de Maestros, Iver Colque Paco, quien se ausentó a un evento e hizo el nombramiento. “En el marco de sus atribuciones, (este funcionario) puede con carácter accidental delegar a alguien para ejercer alguna actividad específica. No es el único caso, tenemos varios docentes declarados en comisión para realizar un trabajo específico para realizar alguna labor en el Ministerio de Educación”, dijo.
Explicó que su colega es directora general de la Escuela Superior de Educación Física y está vinculada a la formación de maestros. “En ese caso y en el de otros, los docentes que trabajan en escuelas superiores son declarados en comisión para ejercer alguna actividad”, dijo.
Aseguró que solicitó un informe a Colque para conocer la razón de la designación como interina en su ausencia. “Estamos esperando ese informe”, explicó. Agregó que la maestra “no fue contratada por el ministerio”, sólo fue designada de forma accidental; por eso no tiene ningún cargo ni como interina, pero insistió en que ella es una “profesional como cualquiera”. Aseguró que no ve nepotismo en ese tema. “Se me acusa injustamente”, dijo. Indicó además que también se mella la dignidad de la maestra. Destacó que el nepotismo es un delito, un acto antiético y no es admisible. “No hemos cometido ni lo haremos esa falta grave”, sostuvo.
La ministra de Trabajo, Verónica Navia Tejada, retiró en las últimas horas a uno de los dos administrativos públicos luego de la denuncia de nepotismo que fue presentada por la senadora Andrea Barrientos, de Comunidad Ciudadana (CC).
El retiro del funcionario de este cargo fue confirmado a través de un comunicado de esta repartición estatal. “Habiendo tomado conocimiento del reporte de la Unidad de Recursos Humanos que el señor Edmundo Juan Nogales Arancibia, quien fue designado en fecha 24 de noviembre de 2020 en el cargo de Director General de Servicio Civil tenía un grado de parentesco con otro funcionario de esta Cartera de Estado, de manera inmediata el 25 de noviembre de 2020, procedió a dejar sin efecto la Resolución Ministerial de Designación”.
La senadora de CC denunció el parentesco e indicó que Nogales Arancibia también fue asesor del exministro Alfredo Rada. “Eso quiere decir que el Movimiento Al Socialismo (MAS) está haciendo, lejos de buscar la meritocracia, una repartija de cargos en todo el Estado, donde, quien define, es por supuesto la anterior cúpula que tenía Evo Morales en el poder”, insistió la asambleísta.
El diputado José Manuel Ormachea (CC) informó anoche que un segundo empleado del Ministerio de Trabajo fue retirado por el mismo hecho.
Otra de las denuncias indica que el hijo del ministro de Salud, Édgar Pozo, trabaja en la Caja Nacional de Salud (CNS). La autoridad negó tal hecho. “Evidentemente, (…) son rumores (que se publican) en las famosas redes sociales. Tú puedes decir lo que se te ocurra siendo indemne a cualquier mecanismo de control. Un anónimo puede colocar fotos, lo que ustedes quieran. (Pero) en ese tema hay una absoluta falacia”, dijo. Explicó que evidentemente tiene un hijo profesional y que estuvo trabajando en la CNS antes de quePozo fuese designado como ministro de Salud.
“Yo estaba trabajando tranquilamente en el (Instituto Nacional del) Tórax como director y tuve la buena noticia que mi hijo había conseguido acceder a un trabajo en la Caja. Varios días después recién fui ministro”, dijo, aunque no aclaró si su hijo sigue en funciones. Indicó que cuenta con documentos de respaldo, como el memorando de designación. “Absolutamente desmiento con vehemencia esa versión. Es falsa, completamente falsa”, agregó.
Página Siete