Departamentales del INRA La Paz y Oruro buscan resolver conflicto limítrofe de tierras entre comunidades

Los directores departamentales del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de La Paz, Julio Cesar Echeverría y de Oruro, Teodoro Blanco, respectivamente, se reunieron en la ciudad del Pagador en busca de coordinar acciones que posibiliten una conciliación y se resuelva de forma definitiva el conflicto de tierras que persiste entre las comunidades de Villa Berenguela, municipio de Caracollo, Oruro y la comunidad Collpacota, municipio de Colquiri, La Paz.

“Fue una reunión bastante productiva, ambas direcciones departamentales realizaremos acciones conjuntas para resolver el conflicto limítrofe que mantiene incomodas a las autoridades de ambas comunidades, pero principalmente intranquilizan a los dueños de esos predios”, dijo el director del INRA La Paz.

Echeverría explicó que lo que extraoficialmente se conoce es que al parecer algunos comunarios de La Paz buscan superponer tierras de sus pares de Oruro, motivados por algunos intereses sindicales y no de los directos afectados.

Aclaró que al tratarse de un conflicto limítrofe entre ambos departamentos las Gobernaciones son quienes tienen la atribución de solucionar ese dilema.

“Estamos entrando a conciliar porque se trata de un tema netamente agrario que es de interés principalmente de los propietarios de las tierras y es con ellos que por separado ambas direcciones del INRA trataremos de buscar un entendimiento”, precisó.

Añadió que tras las reuniones que se tenga con los dueños de las tierras se buscará la firma de un acta para luego trabajar ya en el saneamiento de esos predios.

Comentarios