Desastre en 124 municipios por sequía y en otros hay riadas, lluvias e incendios

Bolivia es golpeada por los efectos del cambio climático traducidos en una sequía que tiene a 124 municipios en estado de desastre y en riadas sorpresivas que afectaron el norte paceño y Santa Cruz. Además, se reportaron unos 200 focos de calor e incendios forestales en tres regiones del país.

En su reporte sobre la sequía, el Viceministerio de Defensa Civil señaló que 124 municipios se declararon en estado de desastre; 3.745 comunidades y 553.645 familias fueron afectadas por la falta de agua, y se perdieron 25.143 hectáreas de cultivos y murieron 163.000 animales en siete de los nueve departamentos de Bolivia.

El viceministro Calvimontes explicó que el país sufre la “interposición” de fenómenos climáticos que pueden traer “complicaciones”, como la sequía en algunas zonas, tornados y vientos fuertes en otras y ahora también las lluvias en otras regiones, con la consecuente crecida de ríos e inundaciones.

En el departamento de Oruro, los 35 municipios se encuentran afectados por la sequía y 25 emitieron la declaratoria de desastre. “Toledo, Corque, Choro, Sabaya, Escara, Pampa Aullagas, Quillacas, Challapata registran la muerte de llamas y la falta de alimento para los comunarios”, dijo el secretario de Medio Ambiente, Olson Paravicini.

En Chuquisaca tres municipios están en emergencia:  Yamparáez, Alcalá y Villa Serrano. Los dos primeros fueron afectados por riadas y granizadas, mientras que el último, por sequía.

Incendios

Los incendios forestales se reportan en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Beni.

El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Paulo Sauto, reportó un incendio forestal en San Ignacio, donde el fuego lleva activo 34 días. Además, indicó que en lo que va del año 90.000 hectáreas fueron consumidas por los incendios forestales y de interfase.

Riadas

Una riada en la región yungueña en El Choro afectó a 20 familias. Además, viviendas y una unidad educativa se inundaron.

La situación se repitió en el municipio de Santa Cruz de la Sierra con la crecida del río Piraí, pero fue un episodio aislado y focalizado, explicó la secretaria departamental de Seguridad Ciudadana, Paola Weber.

Consecuencias

La totalidad de los municipios de los departamentos de Oruro y Potosí están afectados por la crisis hídrica.

Los caudales registran un descenso histórico.

Los expertos aclararon que se sufre las secuelas del fenómeno de La Niña e informaron que los efectos del fenómeno de El Niño se sentirán a partir de fin de año.

Además, señalaron que los efectos se prolongarán hasta 2025 y los episodios serán más próximos. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó la falta de lluvias este año.

Fuente: Los Tiempos

Comentarios