El Órgano Judicial advierte que todas las propuestas que baraja el Legislativo para designar magistrados y evitar un vacío de poder “son inconstitucionales” porque no pueden arrogarse las prerrogativas del “soberano” de elegir a las autoridades de altos cargos del sistema de justicia. La única instancia para resolver el tema es el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Son inconstitucionales por doble sentido: primero, por las propuestas en sí, y segundo, porque la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tiene iniciativa legislativa, la facultad de legislar, pero con una ley no puede cambiar la Constitución Política del Estado (CPE) (…). No está entre sus competencias la designación de magistrados”, dijo el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torres Echalar, en contacto con Que no me pierda.
Agregó que “hemos llegado a este punto sin elegir magistrados, sin que exista un proceso de convocatoria, de selección y obviamente de elección de magistrados. No puede generarse un vacío de poder, no puede haber vacancia en los altos tribunales del Estado”.
“El único facultado para interpretar la CPE es el TCP y eso es lo que requerimos en este momento: una interpretación del TCP para salir de esta situación crítica”, dijo.
Vulneración de derechos
El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, a través de su cuenta X, señaló que la “demora en elecciones judiciales vulnera el derecho ciudadano de conformar órganos de poder a través de sufragio universal periódico como electores o candidatos”.
“Restringe el funcionamiento efectivo de justicia que garantice el ejercicio de derechos y libertades ciudadanas; compromete la independencia de poderes cuyas funciones no pueden reunirse en un solo órgano, ni son delegables entre sí”, posteó.
Sin embargo, aclaró que las desatendidas consultas al TCP desmerecen el control de constitucionalidad por su falta de oportunidad y porque sus integrantes están impedidos de pronunciarse por su evidente conflicto de intereses.
“No pueden resolver la prórroga de su propio mandato”, añadió.
Sabotaje
La diputada por Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar señaló que, pese a lo anunciado de trabajar por tiempo y materia, en el oficialismo arcista no hay interés de elecciones judiciales.
“El señor Juan José Jáuregui no va a remitir ningún informe, porque ha sido Jáuregui que le ha dado la potestad de decidir sobre la elección judicial a las instancias que se van a ver beneficiadas sobre esta situación en concreto, es decir, el TCP”, indicó.
Diputado evista: El vacío no afectará
El diputado del ala radical del MAS Renán Cabezas señaló que “el vacío de poder” no afectará el andamiaje de la justicia, porque son instancias que reciben causas en su última fase y no hay muchas.
“Ese vacío no va a afectar tampoco sobremanera al andamiaje de la justicia, pero tiene que servir para que el Órgano Legislativo y el Órgano Electoral organicen elecciones judiciales y a la brevedad posible tengamos magistrados titulares que cumplan con la CPE”, dijo Cabezas.
Fuente: Los Tiempos