El 31 cierra la tercera gestión legislativa con 50 leyes aprobadas en Diputados y 58 en el Senado

Foto Archivo

Los senadores y diputados terminan su gestión legislativa con un parlamento dividido e irreconciliable, sin poder interpelar a medio gabinete de Luis Arce y sin convocar a las Elecciones Judiciales.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) clausurará su tercera gestión parlamentaria (2022-2023) el martes 31 de octubre, con el informe de los presidentes de ambas cámaras. De manera preliminar se conoce que en Diputados se aprobaron 50 proyectos de ley y en el Senado 58.

No obstante, este año legislativo que termina cerrará también con la mayoría parlamentaria dividida, con sus atribuciones reducidas por una Acción de Amparo Constitucional, que le impide interpelar a medio gabinete de ministros, y sin haber cumplido su misión principal de este año: aprobar una ley para convocar a las elecciones judiciales.

Este viernes, el presidente de la ALP, David Choquehuanca convocó a la décima novena sesión ordinaria legislativa, la que se instalará a las 15:00 del martes 31 de octubre.

En el orden del día figuran cuatro puntos: 1. Correspondencia; 2. Informe del presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado; 3. Informe del presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez Ledezma; y 4. Clausura de la legislatura 2022-2023.

Se prevé que en el informe de ambos legisladores muestren a detalle la cantidad de leyes aprobadas en cada instancia. De forma preliminar se conoce por ejemplo que esta gestión que concluye en Diputados en 35 sesiones plenarias se aprobaron 50 leyes desde noviembre de 2022 hasta este 27 de octubre.

Entre ésas, destacan una decena de contratos de préstamos con diferentes organismos internacionales por más de $us 1.450.000.000 y 212.000.000 de euros destinados a proyectos de inversión pública como la construcción de carreteras, puentes y hospitales.

La última norma que aprobó Diputados fue el proyecto de ley 207/2022-2023, referida a revisión extraordinaria, única y excepcional de los casos rechazados o desestimados por resarcimiento de las víctimas de violencia política.

Senado

En tanto, en el Senado, durante esta gestión que concluye, se aprobaron 58 leyes. Y entre las últimas está el proyecto de ley 464, “ley de modificación al Presupuesto General del Estado (PGE) 2023”, el que se aprobó con las modificaciones planteadas en la Comisión de Planificación.

También aprobó un paquete de tres proyectos de ley de contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación en áreas reservadas de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca, los que fueron suscritos entre YPFB y Vintage Petroleum Boliviana Ltd. (Sucursal Bolivia).

La gran derrota de este año legislativo es que no pudo aprobar la ley de convocatoria a Elecciones Judiciales, que debían realizarse en diciembre de este año, pero que fueron truncadas con acciones de inconstitucionalidad ante la justicia, por lo que el Tribunal Constitucional Plurinacional dejó el tema en suspenso.

Otro revés que sufrió el Legislativo fue la Acción de Amparo Constitucional que presentó en agosto el ministro de Economía, Marcelo Montenegro contra las interpelaciones, recurso al que se adhirieron al menos ocho ministros del gabinete del presidente Luis Arce.

Fuente: El Deber

Comentarios