Según la encuesta realizada por el Foro Regional de Ceres y Ciudadanía, el 38% de los bolivianos asegura que su situación económica personal está peor en el último año. Para el Gobierno, la economía del país está fortalecida y sin problemas.
El 56% de los bolivianos percibe que la situación económica del país ha empeorado en comparación con el año anterior, según la encuesta realizada por el Foro Regional de Ceres y Ciudadanía. En el mismo estudio, el 38% de los consultados asegura que su situación económica empeoró en la última gestión. En la oposición concuerdan con los resultados, mientras que en el oficialismo existen percepción divididas.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, destacó el domingo la vigencia y fortaleza del modelo económico boliviano que -según la autoridad- permite generar mayores ingresos y una inflación controlada. En la población boliviana no perciben esa fortaleza económica que mostró el ministro de Economía.
La encuesta del Foro Regional de Ceres y Ciudadanía tiene un alcance nacional. Fue realizada en julio de este año y los resultados serán presentados en investigaciones más amplias en septiembre. Sin embargo, el sondeo muestra una mayoritaria percepción negativa sobre la actual situación económica del país, así como una disminución en la confianza de las políticas económicas que ejecuta el Gobierno.
La encuesta muestra que el 56% de los bolivianos percibe que la situación económica del país ha empeorado en comparación con el año anterior. A nivel personal, el 38% de los encuestados considera que su situación económica empeoró en los últimos 12 meses.
El estudio también muestra que solo el 11% de los bolivianos percibe una mejora en la situación económica del país. En contraste, el 30% considera que la situación económica se mantiene igual. En cuanto a la situación económica personal, el 48% de los encuestados considera que su situación se mantiene igual en comparación con un año atrás, mientras que solo el 15% percibe una mejora.
Ayer, el ministro Montenegro cuestionó las observaciones de analistas políticos y económicos al Modelo Económico Social Comunitario Productivo (Mescp), “que está asentada en pilares como una fuerte inversión pública, redistribución de los ingresos y la industrialización con sustitución de importaciones”.
La autoridad señaló, en entrevista con la estatal Bolivia Tv, que hay ‘opinadores’ que siempre dirán que el modelo económico se está agotando, “pero la realidad es que el modelo está totalmente vigente y brinda estabilidad al pueblo boliviano”, remarcó.
Según datos expuestos por la autoridad, la tasa de inflación de Bolivia alcanzó a julio de este año el 1,2%, es decir, es la más baja en América del Sur y se ubica entre las seis más bajas en el mundo.
Al primer trimestre del año, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia fue del 2,3%, que demuestra la solidez del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, según Montenegro.
Hay logros, según el ministro
“Son datos concretos que en otros países y regiones del mundo llaman mucho la atención y esto es gracias a la aplicación del modelo económico. Antes Bolivia llamaba la atención por tener altas tasas de hiperinflación, ahora los ojos están puestos sobre la aplicación de un modelo que controla estos indicadores y los mantiene bajos”, expresó el titular de Economía.
Sin embargo, en la encuesta se muestra todo lo contrario. Las expectativas económicas para el próximo año también reflejan un panorama poco alentador para los encuestados. El 54% de los bolivianos cree que la situación económica del país empeorará, mientras que solo el 20% considera que mejorará. A nivel personal, el 46% de los encuestados muestra optimismo sobre su situación económica futura, a pesar de que una cuarta parte -el 25%- tiene una perspectiva negativa.
José Luis Barroso, investigador de Ceres, afirmó que las expectativas económicas son un indicador clave de la confianza en la economía y en las políticas económicas del Gobierno. “Expectativas positivas incentivan el gasto y la inversión, mientras que expectativas negativas pueden llevar a la precaución financiera y a una disminución en el consumo, lo que afecta el desempeño económico y el bienestar social”, dijo.
Según el investigador, los resultados de la encuesta reflejan la preocupación mayoritaria sobre la situación económica actual del país y cuestionan la efectividad de las políticas y la dirección de la economía nacional. La percepción negativa -dijo- se atribuye a factores como el aumento del desempleo, altas tasas de informalidad, precarización de las condiciones laborales, inflación, disminución del poder adquisitivo y desabastecimiento de dólares en el mercado interno.
En cuanto a la percepción de la situación económica personal, Barroso dijo que los datos muestran que, pese a los datos macroeconómicos favorables presentados por el Gobierno, una porción considerable de la población considera que su economía personal empeoró, lo que sugiere dificultades económicas y cambios negativos en su situación financiera.
El ministro Montenegro explicó que el modelo económico se basa en pilares como el fomento de la demanda interna y la industrialización con sustitución de importaciones y recordó que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,86%, una inflación de 3,57%, y un tipo de cambio sin variación.
Según los expertos de Ceres, la discrepancia entre las expectativas económicas personales y las del escenario macroeconómico podría deberse a factores psicológicos y cognitivos que influyen en cómo las personas perciben y evalúan su situación económica. En el caso de Bolivia, esta situación se da porque las personas han desarrollado la capacidad de adaptarse y enfrentar desafíos adversos, confiando en su habilidad para encontrar soluciones creativas y oportunidades en momentos difíciles.
El diputado Alberto Astorga, de Comunidad Ciudadana (CC), consideró que los resultados de la encuesta “están en línea” con lo que piensa la ciudadanía boliviana. “Solo hay que ir al mercado y ver cuánto subieron de precio los productos. Ahí la gente nos dice que su economía no está bien como lo dice el Gobierno”, dijo.
Mientras, el diputado Remiro Venegas, del MAS, también consideró que la situación económica del país “no está bien” y culpó a la gestión de Luis Arce. Su correligionario Juan José Jáuregui dijo que la situación económica del país “está mejorando”.
Fuente: El Deber