Mayta, el director de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, y al agente de Bolivia ante la CIJ, Roberto Calzadilla, lideraron la comitiva nacional en la audiencia de este jueves.
El canciller Rogelio Mayta anunció una evaluación sobre los alcances y el contenido del fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el estatus de las aguas del Silala. Eso sí destacó que el tribunal haya valorado que el país no incumplió sus obligaciones
“El Tribunal considera que Bolivia no ha incumplido, en ningún momento, las obligaciones de derecho internacional como lo señalaba la demanda de Chile”, afirmó la autoridad diplomática a Bolivia TV desde La Haya.
Mayta también destacó el pronunciamiento de la Corte respecto a la soberanía que tiene Bolivia sobre el Silala y el derecho sobre los canales que se construyeron en ese acuífero.
La CIJ declaró este jueves en su fallo que no está obligada a pronunciarse sobre la demanda chilena de que declare al Silala un río internacional porque ya hubo una concordancia binacional sobre el estatus y el naturaleza de estas aguas en su territorio.
“La Corte constata que Bolivia reconoce que las aguas del Silala se clasifican como un curso de agua internacional. También consta que mantiene que las características únicas del rio deben tenerse en cuenta a la hora de aplicar las normas del derecho internacional consuetudinario”, declaró la jueza estadounidense Joan Donoghe, presidenta del Tribunal al leer el fallo final sobre el estatus de las aguas del Silala.
Eso sí, la CIJ rechazó por unanimidad el pedido de Bolivia para que se declare que una parte del flujo del Silala corresponde a un flujo internacional y reveló que no hubo un pedido específico de una compensación durante el proceso
Mayta insistió que habrá una evaluación completa con el equipo jurídico antes de emitir un pronunciamiento sobre este fallo internacional.
El canciller junto al director de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, y al agente de Bolivia ante la CIJ, Roberto Calzadilla, lideraron la comitiva nacional en la audiencia de este jueves.
Fuente: El Deber