El diario Página Siete cierra sus ediciones por factores políticos y financieros

El director dijo que el modelo de negocios que pensaron para este año no resultó y tuvo que tomar la decisión.

A través de una carta a sus lectores, el matutino paceño Página Siete comunicó oficialmente el cierre de sus ediciones agobiados por el impacto económico y denunciando un cerco desde el Gobierno que los orilló a tomar esta decisión. El presidente del directorio, Raúl Garáfulic Lehm, publicó el contenido de su carta.

“Después de 13 años de periodismo independiente al servicio de la sociedad y la democracia, Página Siete publica hoy su última edición. La explicación es tan simple como dolorosa: nuestros gastos son superiores a los ingresos y después de agotar todas las instancias para conseguir capital de trabajo, nos quedamos sin recursos económicos para seguir operando”, inicia la publicación de la misiva.

Página Siete nació en 2010 y siempre estuvo enfrentado al Gobierno de Evo Morales, primero, y luego la actual gestión. “El partido de Gobierno bloqueó sistemáticamente la pauta publicitaria para el periódico, pese a que ella se financia con recursos de todos los bolivianos. Incluso presionó a empresas privadas del sistema financiero para que no publiquen sus avisos en Página Siete”, señala el primero de nueve puntos que expuso el director y que causaron este final.

Hostigamiento, auditorías, multas recurrentes, acoso judicial, acoso del poder, la pandemia de Covid-19, la crisis económica del país, y para colmo, “el precio internacional del papel y otros insumos de impresión que se incrementaron por efecto de la guerra en Ucrania”, señala al final y afirma que para esta gestión se tenía un nuevo modelo de negocios que desgraciadamente no funcionó.

“Este es un momento duro que me llena de tristeza y angustia porque soy consciente de que el periodismo independiente y la democracia pierden un aliado importante”, señala la carta a manera de epílogo.

Una de las primeras autoridades en reaccionar frente a este lamentable anuncio fue el alcalde de La Paz, Iván Arias, quien dijo que pierde la democracia con el cierre de cualquier medio. “Siempre que se cierra un medio de comunicación es un punto menos en favor de la democracia.Mis respetos y mi saludo a todos los trabajadores de #PáginaSiete, periódico que ha aportado al país. Por su sala de redacción han pasado grandes ejecutivos y periodistas”, escribió en su cuenta personal.

Fuente: El Deber

Comentarios