El Gobierno destaca la creación de 105 juzgados y preparan institucionalización de 489 jueces

Iván Lima Magne. Foto: Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, anunció que se desarrollará el proceso de institucionalización de 489 asientos judiciales, con lo que se espera dejar este año el carácter de transitoriedad para pasar a la institucionalización de cargos en el marco de la reforma que se lleva adelante para transformar la justicia del país.

“Estamos dejando la transitoriedad en Bolivia y pasando a la institucionalidad plena del Órgano Judicial (…). La transitoriedad termina en Bolivia este año, con una regla de transparencia absoluta y con el concurso del pueblo boliviano”, anunció.

La acción está contemplada en los ejes de la reforma judicial que prevé como primera medida la redistribución uniforme y estratégica de jueces, y garantizar la independencia judicial a través de la promoción y fiscalización de procesos meritocráticos y transparentes para la designación de administradores de justicia.

Además, es una respuesta contundente al compromiso asumido con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y relator Especial sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, para la eliminación de jueces transitorios.

“Se busca que el 100% de los cargos sean de carrera, estén institucionalizados, esa es la primera etapa. No se tenía una situación tan importante y relevante como la que se está anunciando el día de hoy, luego de esta etapa hay muchas tareas que se deben emprender”, agregó y adelantó que posteriormente se desarrollará la etapa de evaluación meritocrática de los cargos ya institucionalizados.

La Sala Plena del Consejo de la Magistratura en el marco de la reforma judicial que se implementa en el país, estableció en primera instancia los procedimientos para la incorporación de jueces transitorios.

Posteriormente, se desarrollará un proceso para la incorporación de egresados no designados de la Escuela de Jueces del Estado y del extinto Instituto de la Judicatura a la Carrera Judicial, mediante convocatoria interna y otros procedimientos, bajo la modalidad de concurso de méritos y exámenes de competencia, descritos en el Reglamento de Carrera Judicial, Manual de Ingreso y Reglamento Transitorio.

La primera convocatoria llegará de manera interna a los 489 jueces transitorios de la Jurisdicción Ordinaria, para no vulnerar su derecho constitucional al trabajo.

“Si esos 500 jueces han actuado mal o han cometido actos irregulares o no han servido a la población, el reglamento prevé que el pueblo boliviano pueda hacer llegar sus quejas o denuncias a los consejeros de la Magistratura, antes de pasar de transitorios a jueces institucionalizados”, subrayó la autoridad.

El ministro anunció que posteriormente se dará inicio a la etapa de evaluación de jueces que son titulares en el cargo, de igual manera con la regla de transparencia, participación, control social y absoluta seguridad jurídica para los administradores de justicia en cumplimiento a los estándares internacionales.

El titular de Justicia destacó que a través de un trabajo coordinado entre el Órgano Ejecutivo y los diferentes niveles de la justicia boliviana, se han la creación 105 nuevos juzgados, “es algo inédito en la historia democrática del país, además se han creado 185 ítems nuevos de apoyo jurisdiccional que representan casi 9.000.000 de bolivianos”.

Añadió que los juzgados creados atenderán temas relevantes como el de la violencia hacia la mujer y temas laborales; al respecto confirmó que el jueves se aprobó la ley de garantías para la reincorporación de los trabajadores a fuentes laborales, “es una herramienta dentro de la justicia para reparar sus derechos, muchas veces vulnerados por malos empresarios”, dijo.

“El objetivo es cumplir el mandato de que este año el país no tenga ni un juez transitorio, tenemos información del Consejo de la Magistratura de que tenemos solo cuatro jueces pendientes de designación en materia Ordinaria y dos en materia Agroambiental, y estamos con el objetivo de que no exista ni una sola acefalía en la justicia boliviana”, agregó.

El proceso de institucionalización de los 489 cargos, contará con tres etapas: evaluación de méritos, examen de competencia y una entrevista final, mediante un proceso transparente, con la participación de universidades, Tribunal Supremo de Justicia, Escuela de Jueces el Estado y sociedad civil en su conjunto, que podrá hacer control social durante las dos semanas de validación de los méritos, y con la presentación incluso de denuncias por cualquier irregularidad detectada en el ejercicio de sus funciones.

Fuente: La Estrella del Oriente

Comentarios