El Instituto Nacional de Estadística prevé cambios sólo de forma de la boleta para el Censo de Población y Vi vivienda 2024, tras el censo experimental que se desarrollará el 29, 30 y 31 de julio en Cochabamba, informó su director Humberto Arandia.
La boleta censal, elaborada por el INE, contempla 58 preguntas, nueve más que en 2012 y será difundida oficialmente en septiembre de este año.
Arandia señaló que el censo experimental permitirá afinar los últimos detalles de la boleta censal, así como mejorar los procesos, con miras al censo del 23 de marzo de 2024. “Lo más probable es que puedan darse cambios en algunos puntos muy de forma, porque lo de fondo ya está definido”, aclaró.
Será en una población intermedia cochabambina de unas 10.000 viviendas y con más de 20.000 habitantes. “Es la última etapa dentro la etapa precensal”, sostuvo.
La actividad contempla la declaratoria del auto de buen gobierno, la prohibición de movilización de la población, el desplazamiento del personal que levantará los datos, la participación de los veedores que acompañan el proceso y otros detalles logísticos correspondientes a un censo. “Tenemos la penúltima boleta, y cuando terminemos la prueba, y luego de un análisis de la comprensión y calidad de las preguntas, vamos a cerrar la boleta”.
“Se replicarán las características que se presentan en un censo, desde la boleta, sistemas informáticos, logística, resguardo y los demás detalles”, señaló.
También informó que hasta agosto se concluirá la Actualización Cartográfica Estadística (ACE), que tiene un avance del 97% a nivel general y un 88% en ciudades intermedias y área dispersa.
Conade
Sobre el desarrollo del censo, el representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade, Manuel Morales, mencionó la importancia del proceso, porque habrá un relevamiento que permitirá ver la radiografía del país y luego se podrán tratar temas fundamentales para el país, como la distribución de circunscripciones y el pacto fiscal.
Lamentó que el tema del censo se convirtió en un conflicto y lo “mínimo que se esperaba del INE era que transparente la información y se ve la falta de transparencia, socialización y control social en el proceso, y eso nos preocupa”.
Morales destacó que los resultados del censo mostrarán una nueva realidad del país en relación con 2012 cuando se registró el último proceso censal.
Actualización cartográfica
Pando, Beni, Oruro, Chuquisaca y Potosí concluyeron la Actualización Cartográfica Estadística (ACE), en tanto que Tarija tiene un 99,9% de avance y se encuentra a un paso de completar el operativo. La Paz avanzó el 98%, Cochabamba el 94% y Santa Cruz el 93%. Por ciudades intermedias, Tarija presenta una cobertura del 99,7%, La Paz del 97%, Cochabamba del 93,6% y Santa Cruz del 88,8%.
En áreas dispersas, la ACE en Tarija reportó un avance del 99,7%, La Paz del 90,1%, Cochabamba del 79,2%.
Fuente: Los Tiempos