Este 1 de febrero, el inicio de las labores escolares se realizará de forma virtual en las nueve capitales ante el incremento de casos de la covid, informó ayer el ministro de Educación, Édgar Pary. En La Paz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) advirtió que no es prudente el retorno a la modalidad presencial y alertó que 10 niños perdieron la vida a causa del coronavirus en lo que va de la cuarta ola de la pandemia.
“En las capitales está definido que (la modalidad para el inicio de clases) es educación virtual a distancia” dijo Pary, ayer en una conferencia de prensa.
Indicó que este plan se aplicará desde el próximo 1 de febrero, el día del inicio de la gestión escolar 2022.
Según la autoridad, esta determinación se hizo de acuerdo con el informe epidemiológico del Ministerio de Salud y de los servicios departamentales de salud. Este reporte indica que la cuarta ola se mantiene con una desescalada de casos que aún es lenta.
“Es importante tomar en cuenta el reporte (epidemiológico), porque primero es la salud. Segundo, es garantizar la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes”, agregó el Ministro de Educación.
El Sedes de La Paz indicó ayer que en este momento no es recomendable el inicio de las clases presenciales tanto en el área urbana como rural. Esta entidad advirtió que en la cuarta ola este departamento registró un incremento de contagios en los niños. Por ejemplo, antes, en una semana, reportaba cuatro casos, ahora llegan a 30.
El Sedes -además- alertó que 10 niños perdieron la vida a causa de la covid en lo que va de la cuarta ola.
“Habitualmente en una semana se solían reportar entre tres y cuatro niños con Covid-19. La situación es diferente en esta cuarta ola, puesto que se llegó a notificar entre 30 y 40 casos”, dijo el director de Epidemiología del Sedes paceño, Miguel Ángel Quispe.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo que disminución de casos de covid -luego de 16 semanas consecutivas de incremento- no se puede interpretar como una desescalada.
“Tenemos que ser muy claros cuando disminuyen los casos. Es un elemento que nos da esperanza, pero no puede ser interpretado como una desescalada franca o que la pandemia está terminando”, explicó Auza.
De acuerdo con el Ministro de Salud, en la última semana epidemiológica, siete de los nueve departamentos mostraron un descenso de casos.
Este año, en el municipio de La Paz, las modalidades a distancia, semipresencial y presencial se definirán de acuerdo con tres áreas territoriales: el casco urbano central, la zona periférica y los barrios que están en el borde de la ciudad (laderas), según las autoridades.
En el casco urbano central las clases se realizarán a distancia. En la zona periférica, las labores escolares serán semipresenciales y, en las zonas más alejadas, las clases serán presenciales, informó la anterior semana la Dirección Departamental de Educación (DDE) de La Paz.
En el caso de la ciudad de El Alto, las clases serán semipresenciales y presenciales, de acuerdo con el DDE.
Ayer, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, dijo que las unidades educativas de 10 distritos volverán el 1 de febrero a las clases presenciales. Indicó que la comuna trabaja en la entrega de mobiliario y el protocolo de bioseguridad. “Esperamos que los papás lleven a los niños para que se vacunen”, aseguró.
Textos y plataformas
Pary explicó que los textos educativos para los escolares están garantizados y se pueden descargar en la página web del Ministerio de Educación.
Según la autoridad, de forma paulatina, los textos se entregarán en físico a todos los estudiantes de los tres niveles (inicial, primaria y secundaria) de los colegios fiscales y de convenio. Se otorgarán -además- guías didácticas de las modalidades para el trabajo de los docentes.
El ministro destacó que de los 160 mil docentes del país, 90.000 participaron en el Taller de Orientaciones Pedagógicas, organizado de forma virtual.
Comités de salud
- Medida El 3 de enero, el Ministerio de Educación dispuso que “las modalidades” de las clases continuarán siendo a distancia, semipresencial y presencial. El regreso a las aulas “dependerá del trabajo descentralizado en los diferentes contextos educativos; no del ministerio, sino la elección de la modalidad partirá desde la unidad educativa, las direcciones distrital y departamental”.
Fuente: Página Siete