El MAS aprueba ajustes al reglamento y anula requisito de no militancia de 8 años

La sesión de la Comisión Mixta de Constitución que corrigió el reglamento. Foto: Cámara de Senadores

Los diputados aprobaron el nuevo reglamento y lo presentarán a la ALP que llamará al Plenario para su tratamiento. El oficialismo impuso las nuevas correcciones a la norma.

El “rodillo” parlamentario del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó ayer los ajustes al reglamento de preselección de candidatos para los cargos del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional. Entre las modificaciones, se eliminó el requisito de no tener militancia política en los últimos ocho años.

La oposición expresó su rechazó y criticó que en el nuevo reglamento se incluyan puntos que no estaban en el primero y que no tienen nada que ver con ninguno de los amparos que se plantean a las elecciones judiciales.

“Han empeorado la norma, acomodando las reglas del juego para beneficio de los postulantes que el Gobierno quiere que gane”, señaló Carlos Alarcón, diputado de Comunidad Ciudadana.

La presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, senadora Patricia Arce (MAS), informó que se realizaron modificaciones a 10 artículos y el documento se remitió a la presidencia de la Asamblea. Con la aprobación de la nueva convocatoria, se establece un plazo de 80 días para todo el proceso.

En el nuevo cronograma, que está pendiente de ratificación en la sesión de Asamblea que se debe realizar en los siguientes días, la recepción de postulantes tendrá una duración de 10 días.

La Comisión aprobó el documento aplicando los ajustes que determinó la Sala Constitucional Primera del Beni y los legisladores del MAS decidieron eliminar el numeral 16 del artículo 19 que decía: “No haber expresado posturas políticas de manera pública”, y que motivó un amparo constitucional, aceptado por el Tribunal de Justicia de Beni.

“Hemos hecho los ajustes a 10 artículos: el 3 sobre el marco legal, el 12 de acompañamiento y asesoramiento técnico, el 13 sobre funciones y régimen de los equipos técnicos, el 14 de carácter de no reelección, el 19 sobre requisitos comunes, el 20 de requisitos específicos, el 21 de verificación de requisitos comunes y específicos, el 24 sobre impugnación, el 30 de evaluación, el 42 sobre número de preseleccionados. En estos puntos hemos podido hacer los ajustes correspondientes para no tener problemas posteriores”, informó la senadora Arce.

La comisión eliminó también los requisitos: “no tener parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el Presidente del Estado, Vicepresidente del Estado. (…) No ser ni haber sido dependiente de organizaciones no gubernamentales que conformen el control social del proceso de selección de autoridades judiciales”.

El MAS pide procesar a vocales

El diputado de la bancada del Movimiento Al Socialismo, Hernán Hinojosa, cuestionó la determinación de la Sala Constitucional Primera del Beni que paralizó el proceso de preselección de postulantes al Órgano Judicial.

El legislador manifestó que el juez que ha tomado esta decisión debe ser sometido a un proceso judicial por prevaricato, y que precisamente realizará de manera personal las solicitudes.

La Comisión Mixta de Justicia aprobó una recomendación para procesar a los vocales.

Fuente: Los Tiempos

Comentarios