El MAS mantiene ‘pasanaku’ de magistrados y le da todo el poder al Legislativo para seleccionar candidatos para las elecciones judiciales

El oficialismo llega dividido al debate que fijará las reglas para la selección de candidatos mientras avanza la recoleción de firmas para la reforma judicial.

El reglamento del Movimiento Al Socialismo (MAS) para seleccionar a los candidatos a magistrados del Órgano Judicial mantiene las condiciones para la rotación de esos altos cargos, una práctica conocida como ‘pasanaku’, y delega todo ese poder a los legisladores.   

El diputado Óscar Banderas, de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) y miembro de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, señaló que la propuesta del partido gobernante mantiene las condiciones de las elecciones judiciales de 2011 y 2017.   

“Es necesario limitar, en el reglamento, cualquier forma de movilidad de los magistrados en sus cargos y garantizar así la renovación en el Órgano Judicial. Eso evitará que se perpetúen personas en la estructura judicial”, señaló el legislador.  

Según la Constitución Política del Estado, la Asamblea Legislativa debe seleccionar a los candidatos que terciarán en los comicios en los que se elegirán 23 magistrados y tres consejeros, todos ellos con sus respectivos suplentes.

En total, el país debe elegir a 52 altas autoridades y no se permite la figura de la reelección en el mismo cargo, pero se han dado casos en los que magistrados se han repostulado, pero para otros puestos jerárquicos en las misma estructura judicial.

La Asamblea Legislativa Plurinacional es la responsable de ejecutar los procesos de preselección, la habilitación y evaluación de las y los postulantes a candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional, al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura a través de las comisiones mixtas respectivas”, establece, por ejemplo, el Artículo 8 del reglamento, propuesto por el MAS y al que tuvo acceso El Deber.

La propuesta contiene tiene 40 artículos y deja en manos de la Comisión Mixta de Constitución  al menos 13 atribuciones que van desde la recepción de los documentos de los postulantes, su habilitación y la aprobación de las listas que serán refrendadas en el pleno de la Asamblea.

“La selección de candidatos al Órgano Judicial por parte de la Asamblea Legislativa, en las actuales condiciones, es inaceptable porque genera intromisión Órgano Judicial; le conviene mucho a los intereses del MÁS, porque así controla al sistema de justicia”, señaló Balderas.

“Hoy es urgente iniciar la independencia judicial, a partir de establecer mayores requisitos para acceder a la cúpula judicial con criterios meritocráticos, más rigurosos y transparentes”, aseguró el legislador, quien abogó para establecer “una reforma judicial más integral”.

El debate del reglamento comenzó la pasada semana y, en ese contexto, el MAS rechazó dos propuestas de ley que planteaban la “descentralización” de la selección de candidatos.

El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui (MAS), justificó el rechazo al indicar que el tema debería pasar por un reglamento y no por un proyecto de ley. Eso sí, anticipó que no se puede excluir a nadie de la selección de candidatos.

“Esta vez, los diputados patriotas no vamos a dejar, vamos a evaluar en función de los intereses de la población boliviana. Han hecho llegar una propuesta sobre la reglamentación, vamos a ver si es viable. Si no condice con lo que está pidiendo la población que quiere magistrados idóneos y una justicia transparente, no vamos a apoyar”, afirmó el diputado ‘evista’ Rarmiro Venegas (MAS).

CALIFICACIÓN

Según el reglamento del oficialismo, los postulantes a magistrados deben tener una experiencia profesional de ocho años o más y será calificada con un máximo de 30 puntos. La evaluación de la formación profesional será equivalente a 25 puntos. Otros 30 puntos vale la  evaluación escrita. Para finalizar el proceso se calificarán 15 puntos para la entrevista.

Entretanto avanza la recolección de firmas para ajustar 15 artículos de la Constitución a través de cuatro preguntas de un referéndum que debe contar con el respaldo de 1,5 millones de firmas. La recolección de estas adhesiones se hace por iniciativa del grupo de juristas independientes. El plazo vencerá el 23 de marzo.

Juan del Granado, uno de los voceros de este grupo informó que ya se recaudaron 500.000 firmas y llamó a los actores del MAS así como de la oposición a sumarse “a la cruzada” que está motivada por una iniciativa ciudadana. “Este es el tiempo del ciudadano”, dijo.

Fuente: El Deber

Comentarios