El PGE 2024 llegó en octubre a la Asamblea Legislativa, pero aún no es analizado

Foto: Cámara de diputados

El asambleísta José Luis Porcel Marquina denunció que el MAS dilata la discusión en el plenario. El Ministerio de Economía entregó el material en octubre de este año.

Parlamentarios oficialistas dilatan la discusión de la ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, denunció este lunes el diputado opositor José Luis Porcel al señalar que los congresistas pretenden aprobar la ley que distribuye los recursos para del aparato estatal a última hora y sin el consenso de todos los diputados y senadores.

La anterior semana, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que el presupuesto fue entregado a la Asamblea Legislativa el 31 de octubre, tal como lo establecen las normas nacionales.  Este dato fue confirmado por el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari.

La autoridad legislativa señaló que el PGE del próximo año no se trató debido a que se priorizó el tratamiento del presupuesto reformulado 2023.  

La asamblea está durmiendo (el PGE 2024) premeditadamente con mala intención. Lo mismo sucedió con esta modificación del presupuesto agregado que el presidente envió el 15 de agosto y después de tres semanas recién se aprobó”, dijo Porcel, que integra la comisión de Planificación de la Cámara de Diputados.

Sostuvo que se pretende aprobar el PGE sin que el Ministerio de Economía dé un informe sobre la ejecución presupuestaria de este año que, hasta el mes de agosto, está solo en un 41%.

El legislador recordó que el documento debe ser aprobado antes del receso legislativo.

Desde el ala disidente del MAS, también cuestionaron que, pese a tener desde el 31 de octubre el PGE, la Asamblea no convoque a debatir las diferentes partidas y asignaciones presupuestarias.

Gladys Quispe, diputada masista del ala evista, dijo desconocer el proyecto de PGE 2024, que debe ser consensuado con los municipios y las gobernaciones.

Además, cuestionó que el PGE de este año tiene más 70% de sus recursos en manos del nivel central y apenas un 25% va para los municipios y gobernaciones.

Desconocemos este proyecto que supuestamente se ha remitido a la Asamblea Legislativa y estimo que debe estar para su tratamiento en la comisión de planificación. Estas autoridades deben explicar por qué se está retrasando”, dijo.

Denuncias de boicot

El presupuesto 2024 debe ser aprobado por un congreso opositor al Gobierno, legisladores disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) afines al expresidente Evo Morales.

Recientemente, el Gobierno de Arce tuvo que hacer concesiones después que el congreso rechazara el presupuesto reformulado de este año. Los legisladores lograron que el Poder Ejecutivo quitara dos disposiciones adicionales que permitían que una persona fuera denunciada ante la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

Ante esto el Ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, denunció que la Asamblea realiza un boicot y sabotaje económico.

Quispe agregó que, desde el Poder Ejecutivo se quiere estigmatizar a la Asamblea Legislativa que solo realiza su trabajo de fiscalización.

Fuente: El Deber

Comentarios