El Servicio de Registro Cívico (Sereci) solicitará en agosto al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la licitación de una empresa internacional para la actualización del Padrón Electoral Biométrico (PEB), informó su director nacional, Javier Hinojosa Ledezma.
Se trataría de la quinta licitación, ya que tres fueron declaradas desiertas y la cuarta, anulada en junio de este año.
El Director del Sereci destacó la importancia de actualizar el sistema del PEB debido a los cambios tecnológicos que se han dado desde 2009, cerca de 14 años en los que se modernizaron tanto el hardware como el software.
Hinojosa recordó las recomendaciones de organismos internacionales de renovar el sistema cada cinco años.
Adelantó que el nuevo sistema procesará la información con mayor rapidez y contempla un registro dactilar y facial.
Además, ya no se incluirán las especificaciones técnicas del hardware para facilitar la participación de más empresas. “Será más eficiente en tiempo y en precisión”, sostuvo.
La vocal del TSE Dina Chuquimia aseguró que se aguarda el pedido del Sereci en unas dos semanas.
Precisó que el monto para la adjudicación a la empresa es de 29.963.000 bolivianos y que se espera el concurso de empresas internacionales con experiencia en este tipo de trabajo, una vez que se licite el proyecto.
El TSE resolvió en junio pasado dejar sin efecto el contrato con la empresa HDA Inversiones e Ingeniería en Tecnología SA para la actualización del PEB, debido a las observaciones realizadas a los términos de contratación.
Entre los trabajos que tiene que realizar la empresa están: proveer de un software actualizado con las licencias correspondientes, instalar un sistema para acelerar el tiempo de reconocimiento de registro por día e implementar el reconocimiento digital de las huellas dactilares y el reconocimiento facial.
Además, tiene que entregar el hardware y los servidores donde instalar el software, entre otros.
Acto de posesión
Por otra parte, en la víspera el Sereci posesionó a cinco oficiales de registro civil para que se incorporen a los equipos de los municipios Sacaba, Punata e Ivirgarzama, en el departamento de Cochabamba.
En la oportunidad, el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe encomendó a los flamantes funcionarios que recomienden a los padres de familia poner nombres comprensibles a sus hijos y mejor si reflejan su identidad cultural.
Fuente: Los Tiempos