El TCP analiza nulidad de la sucesión de Áñez

Una declaración del Procurador generó una reacción de la UE, que desmintió haber conspirado en la crisis de 2019.

La exlegisladora Margarita Fernández (MAS), quien en 2019 ejercía el cargo de segunda vicepresidenta de la Cámara de Diputados, planteó un recurso al Tribunal Constitucional (TCP) para que se anule el procedimiento de sucesión que siguió la expresidenta Jeanine Áñez para llegar al poder.

El ministro de Justicia, Iván Lima, reveló la existencia de esa demanda en momentos en que el Gobierno acelera acciones para probar que existió un “golpe de Estado” en el marco de un juicio ordinario planteado contra la expresidenta Jeanine Áñez. “La palabra la tiene el Tribunal Constitucional. Se han pronunciado mediante una carta, pero tiene que hacerlo mediante una sentencia”, afirmó en referencia a la respuesta que dio el TCP a la Fiscalía sobre su comunicado del 12 de noviembre de 2019, que avaló la transición en favor Áñez, quien está detenida desde hace cinco meses en La Paz.

La postura del supuesto “golpe de Estado” había sido reforzada por el procurador Wilfredo Chávez. “No somos colonia ni del Vaticano ni de la Unión Europea. Bolivia es un Estado independiente. No necesitamos tutelaje por parte de los líderes de la Iglesia católica que mencionaron el Plan B que instruía que Jeanine Áñez sea la presidenta del Estado”, señaló en una declaración ante la Comisión de Justicia Plural de Diputados.

La postura fue respondida el jueves por la legación europea que rechazó “categóricamente” la acusación y recordó que las relaciones con Bolivia están marcadas por el diálogo y la cooperación.

Fuente: El Deber

Comentarios