El TSE envía a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que permite llevar primero el apellido de la madre

El vocal Tahuichi Quispe. Foto: TSE

La iniciativa del vocal Tahuichi promueve que las madres tengan la posibilidad de inscribir a sus hijos con el apellido materno por delante del apellido paterno y también abre la posibilidad de que cualquier persona mayor de edad cambie su nombre por la vía administrativa.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó el martes un proyecto de ley de identidad cultural y del nombre a la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional para su respectivo tratamiento. En dicho proyecto se promueve que las madres tengan la posibilidad de inscribir a sus hijos con el apellido materno por delante del apellido paterno.

Según una nota informativa del TSE, el proyecto de ley tiene como objetivo garantizar la identidad cultural, promover la despatriarcalización, la descolonización y la desburocratización en los trámites de registro civil de los bolivianos que viven en el país y en el exterior.

El promotor de esta iniciativa es el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe, quien en su momento dijo que se cambió de nombre porque tenía un denominativo “colonizante” que no representaba su identidad.

Acerca del proyecto de ley, Tahuichi explicó que esta iniciativa incorpora y revaloriza: la justicia de género; el derecho del consentimiento; el derecho a la identidad; el derecho a la identidad cultural; y la desburocratización de trámites en el registro civil.

En el caso de la justicia de género, de acuerdo con la misma nota del TSE, se plantea que las madres tengan la posibilidad de inscribir a sus hijos con el apellido materno por delante del apellido paterno.

“Esto va en el marco de la política de despatriarcalización y por eso esperamos el apoyo al proyecto por parte de los asambleístas; hay muchas mamás que han criado y cuidado solas a sus hijos, sin el apoyo de los progenitores”, justificó el vocal.

Sobre el derecho del consentimiento, explicó que, cuando una persona adquiera la ciudadanía y la mayoría de edad a partir de los 18 años, podrá “consentir” su nombre.

Es decir, si esa persona considera que su nombre le genera un daño psicológico, un daño a su honor o por razones del derecho a la identidad, “podrá cambiarlo sin tener que hacer un trámite judicial”, indica el reporte del TSE.

De esta manera se dará la posibilidad al ciudadano mayor de edad, por única vez, de decidir voluntariamente cambiar su identidad por la vía administrativa ante el Servicio de Registro Cívico (Serecí).

El proyecto fue socializado en octubre de 2022 con distintas instituciones y organizaciones como el Tribunal Supremo de Justicia, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyu (Conamaq), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y el Colegio de Abogados de La Paz, además de los directores departamentales del Serecí.

Fuente: El Deber

Comentarios