El Ministerio de Salud ratificó que el 31 de julio se levantará la emergencia sanitaria por el Covid-19 en Bolivia.
La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, informó este martes que desde el próximo 1 de agosto será sólo voluntario el uso de barbijo en el país porque, según confirmó, el 31 de julio se levantará la emergencia sanitaria por el Covid-19.
“A partir del primero de agosto va a ser voluntario en diferentes espacios (el uso de barbijo), pero por responsabilidad es necesario que personas que estén cursando con cualquier infección respiratoria utilicen el barbijo para evitar contagiar a otras personas”, dijo la ministra.
También recordó que en la actualidad la población ya no tiene la obligación de utilizar el barbijo en espacios abiertos y que todavía se está usando, sobre todo, en espacios cerrados.
Pero “a partir del 31 (de julio) vamos a dejar de lado la emergencia sanitaria y 1 de agosto vamos a migrar, un paso menos, dentro de la escala epidemiológica, (es decir) hacia lo que es una alerta epidemiológica nacional por Covid-19”, ratificó.
Además, aclaró que esto no significa que el uso de barbijo ya sea prohibido desde la citada fecha e incluso adelantó que en algunos espacios o momentos se seguirá recomendando su uso.
“¿Cuándo va a estar recomendado el barbijo? Sobre todo, en los establecimientos de salud, justamente para proteger a nuestro recurso humano. Otro lugar donde se va tener que utilizar el barbijo, posiblemente, va a ser en las unidades educativas, (pero) en las épocas de invierno cuando hay un alto flujo de virus respiratorios”, sostuvo.
Fuente: El Deber