En el marco del Plan Nacional de Contingencia ante Incendios forestales, este lunes 03 de agosto, la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) emitió la resolución 149/2020 que paraliza temporalmente las autorizaciones de quema en el departamento de Santa Cruz y Beni; esto como la muestra más clara de la orientación y compromiso del gobierno nacional y del Ministerio de Medio Ambiente y Agua para reducir las quemas e incendios forestales.
En el acto, la ministra María Elva Pinckert, resaltó la importancia de la norma como una firme decisión de que todos debemos coadyuvar en las tareas de fiscalización y control de incendios y así cuidar el medio ambiente.
“Quiero dar a conocer la resolución de ABT para paralizar temporalmente las autorizaciones de quemas en el departamento de Santa Cruz; medida que debe mantenerse mientras se viva esta situación de emergencia. Como Ministerio estaremos ahí y queremos que nos ayuden a ser duros, implacables. No vamos a dejar que la gente cometa esos delitos. Se habló con los fiscales, la ley va caer sobre ellos”, argumentó la ministra Pinckert.
De igual manera y como parte del mismo plan de acción contra incendios forestales, se entregaron a representantes de 20 municipios de la Chiquitanía, 20 cuadratracks, cada una equipadas con su chata, tanque, y motobomba. El objetivo es proveer de logística a los municipios con mayor incidencia de focos de calor, para combatir los incendios forestales. (San Ignacio, San Matías, Puerto Suárez, San José de Chiquitos, El Carmen Rivero Torres y Concepción, entre otros.
“El año pasado vimos que llegaban tanques de 12 mil, 15 mil litros pero no podían ingresar a los lugares de incendios, entonces vimos que vayan cuadratrack con una moto bomba. Hemos tenido que llevar a Puerto Suárez en Otuquis y ahí nos dimos cuenta que no nos equivocamos al hacer esto. Les hemos denominado cisternas móviles, porque llevaban el agua para que los bomberos carguen mochilas”, concluyó la autoridad ministerial.