Al menos 11 funcionarios del Banco Unión depositaron, entre 2012 y 2018, 216 mil bolivianos a las cuentas de Lourdes Durán, esposa del exministro y candidato del MAS, Luis Arce. Según la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), los movimientos bancarios “por la modalidad y cuantías, se desconoce el motivo”.
Uno de los implicados, Ariel Ugarte, exjefe de regional de operaciones, quien depositó 16.000 bolivianos a favor de Durán en 2014, figura entre los 10 funcionarios imputados por el desfalco de 37,6 millones de bolivianos al Banco Unión, perpetrado por el exjefe de operaciones de la agencia de la población de Batallas, Juan Pari, en 2017.
Según el informe que la UIF elaboró, en el marco del desfalco al Fondo Indígena, sobre los movimientos económicos de Arce y su esposa, entre 2011 y 2019, éstos registraron “movimientos sospechosos por seis millones de bolivianos”. Entre esos depósitos están los que recibieron sin justificativo financiero, de cuentas de siete funcionarios del Banco Unión, donde Durán cumplía servicios como subgerente regional Banca Pyme.
El monto mínimo enviado a las cuentas de Durán es 6.000 bolivianos y el mayor es de 77.600 hecho por Daniela Núñez del Prado Sossa. De forma general, el informe de la UIF señala que la esposa de Arce recibió depósitos en su cuenta bancaria por 1,7 millones de bolivianos y 49.974 dólares, montos considerados sospechosos por la modalidad de esos movimientos.
Otra parte del informe señala que entre 2011 y 2019, Durán hizo depósitos en efectivo por 779.400 bolivianos en su cuenta, sin registrar retiros ni préstamos.
En el caso de Ugarte, éste fue imputado el 30 de octubre de 2017 junto a otros tres funcionarios, “toda vez que como jefe regional de operaciones departamental estaba obligado al control de los niveles de seguridad de agencia de Batallas y, por ende, velar el cumplimiento de normas de seguridad de efectivo, pero pese a conocer que el imputado Juan Pari no llenaba los libros de la bóveda, que además era desordenado”, señala el documento suscrito por la Fiscalía.
En ese marco, la pasada semana el viceministro de Transparencia, Guido Melgar, presentó una denuncia penal contra el exministro de Economía y su esposa por beneficio en razón del cargo, uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas.
El informe de la UIF también reveló que dos hijos de Arce registraron préstamos por más de 860 mil bolivianos, cuando tenían 20 años de edad. Arce no ha contestado a las denuncias y se limitó a señalar de que se trata de una guerra sucia por las elecciones generales.
Página Siete